Unity introduce una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego

Benzo
Actualización: Después del revuelo que ha generado la nueva tarifa por instalación, Unity ha aclarado algunos puntos. La compañía informa que los cambios no son retroactivos y que solo se cobrará una vez por cada nueva instalación. A pesar de que no se cobrará por las instalaciones anteriores, sí que se aplicará la tarifa a los juegos que ya se encuentran en el mercado. Esto significa que si a partir del 1 de enero de 2024 un antiguo jugador vuelve a instalar un juego que ha superado los umbrales, se cobrará la tarifa de instalación.

Por otro lado, Unity no ha esclarecido cómo piensa evitar que se aplique la tarifa en juegos pirateados o que sean víctimas de campañas de instalación masiva que solo busquen provocar un daño económico al desarrollador. Respecto a Game Pass y otros servicios de suscripción, Unity afirma que la tarifa por instalación se cobrará al distribuidor, que en el caso de Game Pass es Microsoft. La buena noticia es que los juegos que se entreguen como parte de causas benéficas o bundles estarán exentos de pagar la tarifa.

Noticia original: A partir del 1 de enero de 2024 la compañía responsable de Unity, un motor ampliamente usado en la industria del videojuego, introducirá una tarifa en base a la cantidad de veces que los jugadores instalen el juego. El importe de la Unity Runtime Fee se aplicará cuando el proyecto supere unos umbrales de ingresos e instalaciones específicos que varían en función de su plan de suscripción. La conclusión es que usar Unity será más caro.

Los usuarios con licencia Unity Personal o Unity Plus, deberán abonar la tarifa cuando su proyecto supere los 200.000 dólares en ingresos durante los últimos 12 meses y las 200.000 instalaciones totales. Para los desarrolladores con licencias Unity Pro y Unity Enterprise los umbrales son más altos. En estos dos casos el cargo se aplicará cuando el juego haya generado 1 millón de dólares durante los últimos 12 meses y supere el millón de instalaciones totales. El cobro será mensual y el importe también dependerá de la licencia.

En caso de tener una licencia Unity Personal o Unity Plus, el desarrollador pagará una tarifa de 20 céntimos por instalación, mientras que los Unity Pro y Unity Enterprise abonarán una tasa que irá disminuyendo en función del número de instalaciones que superen el umbral inicial. Los Unity Pro empezarán con 15 céntimos por instalación y bajarán hasta los 0,02 céntimos por instalación, mientras que los Unity Enterprise comenzarán con 12,5 céntimos por instalación y bajarán hasta los 0,01 céntimos por instalación.

Por último, hay tarifa para mercados emergentes como la India. En estas regiones, los que tengan una licencia Unity Personal y Plus pagarán 0,02 céntimos por instalación, los Unity Pro 0,01 céntimos por instalación y los Unity Enterprise 0,005 céntimos por instalación.

Imagen

Unity asegura que cobrar una tarifa basada en la cantidad de veces que se instala un juego permite a los desarrolladores quedarse con los ingresos que a lo largo del tiempo genera su título, algo que no sucede con el modelo de participación en los ingresos. Lo cierto es que, una vez superados los umbrales, este modelo aumentará los precios por usar Unity tal y como ha reconocido Marc Whitten, presidente de Unity Create. “Queremos ganar más dinero para poder seguir invirtiendo en el motor”, ha dicho Whitten a Games Developer.

Algunos desarrolladores ya han mostrado su preocupación por el cambio de modelo de Unity. Por ejemplo, un equipo se lo pensará dos veces antes de poner su juego en un servicio de suscripción o un bundle con una causa benéfica debido a que en ambos casos las instalaciones se pueden disparar y con ello la tarifa que cobraría Unity. También hay que tener en cuenta que los juegos free-to-play tienen una alta tasa de instalación, los reembolsos o las instalaciones en múltiples dispositivos. Asimismo, existe el peligro de que se organicen instalaciones masivas que aumenten la factura de los desarrolladores.
Fuente: Unity