Getty demanda a Stable Diffusion por usar sus fotos para educar su inteligencia artificial de generación de imágenes

Alejo I
La velocidad con la que están evolucionando las tecnologías de creación de contenidos, desde texto a imágenes, pasando por audio, impide en ocasiones apreciar que esos algoritmos deben ser alimentados con cantidades ingentes de material original para su perfeccionamiento. El uso de bancos de fotografías libres de derechos suele ser la norma, pero hay constancia de que algunas empresas han utilizado de forma indiscriminada las imágenes de plataformas como Flickr.

Ahora, Stable Diffusion se enfrenta en Estados Unidos a problemas potencialmente muy serios por su uso del material de Getty.

La agencia de fotografía de stock, que ya puso a Google contra las cuerdas y le obligó a modificar su búsqueda de imágenes, ha demandado a Stable Diffusion por infracción de derechos de copia "a una escala asombrosa". Concretamente, Getty asegura que el motor de creación de imágenes mediante IA copió más de 12 millones de fotos sin permiso ni compensación "como parte de sus esfuerzos para construir un negocio competidor", valiéndose para ello de las copias públicas (que no libres) que Getty ofrece en su vista previa.

Imagen
Las fotos generadas por Stable Diffusion llegan a contener un amago de facsímil de la marca de agua de Getty.

El problema fundamental de Stable Diffusion es que sus imágenes generadas suelen ser un collage muy bien organizado de las imágenes utilizadas para "educar" sus algoritmos, y en este caso, a golpe de copiar las fotos públicas de Getty llega incluso a reproducir su marca de agua. Así se puede apreciar en las imágenes de esta noticia, extraídas de la demanda.

La demanda interpuesta por Getty en Estados Unidos no es la única. El mes pasado la agencia anunció su intención de abrir un procedimiento legal en el Reino Unido por motivos similares, y también hay en marcha una demanda colectiva por el supuesto mal uso de imágenes creadas por artistas y alimentadas a los algoritmos, en este caso alegando que Stable Diffusion no crea contenido original, sino que lo plagia (algo muy interpretativo, pero fácil de argumentar considerando que Stable Diffusion llega a imitar la firma de los autores de las imágenes utilizadas como material de aprendizaje).

Según señala The Verge, posiblemente el caso llevará bastante tiempo por la acumulación de litigios en el tribunal donde se ha presentado la demanda. Sea como sea, varios expertos consultados indican que Getty tiene unos argumentos muy sólidos, en parte porque la empresa ya ha licenciado anteriormente sus imágenes a otras empresas de IA.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I