OpenAI muestra la evolución de la IA aplicada a la producción multimedia con Sora, su nuevo modelo de texto a vídeo

Alejo I
A pesar de la zozobra, OpenAI no ha dejado de trabajar ni por un segundo en sus modelos de inteligencia artificial aplicados a la creación multimedia. Y si bien los intentos por crear vídeo mediante IA no son precisamente nuevos, sus resultados oscilaban entre lo cómico y lo abiertamente perturbador. El anuncio de Sora supone un antes y un después, permitiendo generar vídeos de 60 segundos con cámaras dinámicas y una calidad general que se acerca al valle inquietante cuando no se adentra en él.

Como modelo de IA de texto a vídeo, Sora es capaz de interpretar las indicaciones realizadas por el usuario para componer escenas basándose en su "comprensión" de cómo se sitúan los objetos dentro de un escenario físico, evitando así errores de clipping y mejorando de forma drástica tanto las animaciones como la iluminación. Asimismo, Sora también es capaz de crear vídeos a partir de imágenes y crear nuevos fotogramas en un vídeo para rellenar huecos o ampliarlo al comienzo o al final.



Aunque las redes sociales están llenas de vídeos creados con Sora, es importante señalar que por ahora este modelo no está disponible públicamente. OpenAI afirma comprender los riesgos éticos que supone liberar sin más un modelo de IA de generación de vídeo (cualquiera puede imaginar su potencial para un uso indebido, desde la estafa al acoso y la difamación), por lo que su uso está limitado a un equipo de confianza a cargo de su testeo.



Asimismo, OpenAI ha manifestado que está trabajando en las herramientas necesarias para "ayudar a detectar contenido engañoso, como un clasificador que puede decir cuando un vídeo ha sido generado mediante Sora" que estará complementado con la integración de metadatos C2PA para ofrecer al menos una semblanza de trazabilidad. Algo que podría empezar a ser realmente necesario a juzgar por la verosimilitud exhibida por algunos vídeos.


El ya famoso vídeo de Will Smith comiendo pasta fue creado con Modelscope en marzo de 2023, hace menos de un año.
Fuente: OpenAI