LG lanzará televisores LCD "QNED", con casi 30.000 puntos de iluminación Mini LED

Alejo I
El CES 2021 no será presencial, pero los principales fabricantes de la industria de la electrónica de consumo preparan su asistencia al nuevo formato virtual con la habitual retahíla de novedades. Entre ellos se encuentra LG, que además de lanzar televisores OLED de nueva generación entrará de lleno al todavía reducido número de compañías con modelos LCD Mini LED.

Bautizados con el nombre comercial QNED, estos televisores combinan la tecnología LCD NanoCell con una capa quantum dot para mejorar su color. Lo importante es sin embargo la capa emisiva, que estará formada por un plafón Mini LED compuesto por casi 30.000 puntos de luz para proporcionar aproximadamente 2.500 zonas de atenuación.

Como referencia, el Samsung Q950TS, uno de los televisores 8K Full Array más modernos del mercado, posee un total de 488 zonas de iluminación.

ImagenLos televisores Samsung Full Array no alcanzan las 500 zonas de iluminación independientes. Foto: Samsung.

El uso de la tecnología Mini LED proporcionará varias ventajas a los televisores LCD de LG, siendo la principal de ellas una iluminación mucho más homogénea, particularmente en estancias oscuras, una mayor precisión en el color y un nivel de brillo muy elevado, haciendo posible alcanzar un contraste de 1.000.000:1 según las mediciones oficiales. Se posicionarán como una opción inferior a la tecnología OLED, que sigue siendo preeminente en el catálogo de LG, pero ganando en prestaciones frente a los actuales modelos NanoCell.

La gama de lanzamiento estará formada por diez modelos QNED 4K y 8K de hasta 86 pulgadas y un refresco máximo de 120 Hz. Al menos este último modelo será exhibido en el puesto virtual de LG en el CES 2021. Precios y fechas de lanzamiento serán comunicados más adelante.

La tecnología MicroLED sigue avanzando con las primeras reservas para el modelo Samsung de 110 pulgadas

Imagen

Por otro lado, Samsung ha abierto las reservas en Corea del Sur de su televisor MicroLED de 110 pulgadas, orientado al mercado doméstico. Esta tecnología de próxima generación es totalmente distinta de la utilizada en los televisores Mini LED, puesto que no utiliza una capa LCD para generar el color. En lugar de ello, y como en los televisores OLED, cada píxel se ilumina o apaga de forma independiente, permitiendo un control casi absoluto sobre la calidad de imagen.

El televisor, que posee resolución 4K y un sistema de sonido espacial 5.1 de diseño específico, tiene un precio de 170 millones de wones, equivalentes a unos 130.000 euros. Las entregas se iniciarán en marzo. Según señala Samsung, su televisor más exclusivo incluirá una garantía de siete años, así como un servicio mudanza y ayuda en la instalación válido para dos ocasiones mientras dure la cobertura.
Fuente: LG, TheElec
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I