Qualcomm presenta el Snapdragon 8s Gen 3, un chip para llevar la IA generativa a la clase media-alta

Benzo
Qualcomm no ha viajado a Hawái para presentar su último chip y eso significa que no está dirigido a la gama prémium. En efecto, el nuevo Snapdragon 8s Gen 3 es un procesador que tiene como objetivo equipar los móviles Android de gama media-alta con una solución que incluye una selección de funciones del Snapdragon 8 Gen 3 como la compatibilidad con modelos de IA generativa. El nombre empleado también es una forma de confundir al usuario.

La ficha técnica del Snapdragon 8s Gen 3 que ha facilitado Qualcomm nos dice que esta plataforma presenta una CPU similar a la de su hermano mayor, pero con un Cortex-A720 (núcleo de rendimiento) menos y una frecuencia más baja en el principal (Cortex-X4): 3,0 GHz frente a 3,3 GHz del Snapdragon 8 Gen 3. La GPU es prácticamente la misma pero sin soporte para iluminación global, igual que la del Snapdragon 8 Gen 2, un chipset con el que comparte muchas características incluyendo el ISP de la cámara, el controlador de memoria (4200 MHz a 67,2 GB/s) y el módem, un X70 con Wi-Fi 7 de la pasada generación.

La idea de Qualcomm con el Snapdragon 8s Gen 3 parece ser aprovechar el trabajo hecho con el Snapdragon 8 Gen 2, pero con una CPU que presenta un mejor rendimiento y eficiencia energética gracias el uso de la arquitectura Armv9 y los últimos núcleos. El resto de características o son idénticas a las del Snapdragon 8 Gen 2 o pertenecen a la misma generación. Este es el caso de la GPU, el controlador de memoria o el módem. Por otro lado, el Snapdragon 8s Gen 3 no cuenta con soporte para 8K como si tienen el 8 Gen 3 y 8 Gen 2.


Respecto a la IA generativa, que es la característica que Qualcomm busca destacar del Snapdragon 8s Gen 3, los móviles equipados con este chip podrán ejecutar modelos de hasta 10.000 millones de parámetros, como Llama2 de Meta y Gemini Nano de Google. El Snapdragon 8 Gen 2 no tiene esta capacidad. Sin embargo, la NPU que permite esto no es de la misma generación que la de Snapdragon 8 Gen 3 y carece de decodificación especulativa. En Anandtech especulan con que la NPU del Snapdragon 8s Gen 3 sea la misma que la del Snapdragon 8 Gen 2, pero con mejoras a nivel de software y firmware.

En conclusión, el Snapdragon 8s Gen 3 busca ocupar la escalera que está justo debajo del Snapdragon 8 Gen 3, que es el chip que encontramos en todos los tope de gama de Android. Entre sus bazas tenemos un menor precio y soporte para la IA generativa, mientras que en la lista de hándicaps encontramos la ausencia de iluminación global para gaming, memoria más lenta, un ISP sin 8K y un módem de la pasada generación. Entre los fabricantes que lanzarán móviles con un Snapdragon 8s Gen 3 tenemos a Honor, Realme, Redmi y Xiaomi.

Imagen
Fuente: anandtech
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en