Qualcomm anuncia Snapdragon Game Super Resolution, una técnica de escalado para mejorar el rendimiento y la autonomía

Benzo
Qualcomm ha anunciado Snapdragon Game Super Resolution (GSR), una técnica de escalado espacial que tiene como objetivo mejorar el rendimiento de los juegos para móviles y la autonomía de la batería de los dispositivos. La tecnología, que ya se encuentra en manos de los desarrolladores, tiene soporte para Unreal Engine 5 y es compatible con la mayoría de GPUs, pero como era de esperar ofrece un mejor rendimiento en las plataformas de Snapdragon debido a que está optimizada para las unidades de procesamiento gráfico Adreno.

Snapdragon GSR es una técnica de superresolución que al igual que otras funciones de escalado permite que un juego se muestre a una resolución más alta de la que se ejecuta de forma nativa, a la vez que aumenta la calidad visual y el número de fotogramas por segundo (FPS). Por ejemplo, un juego para móviles a 1080p puede mostrarse en 4K nítidos, mientras que un título que solo alcanza los 30 FPS puede subir hasta los 60 FPS para jugar con una mayor fluidez. Este aumento del rendimiento no está asociado a un mayor consumo, así que GSR también permite prolongar la batería del dispositivo móvil.

ImagenDe 1080p nativos a 4K escalados con Snapdragon GSR.

ImagenComparación visual y de rendimiento a 1080p nativos y uso de escalado de Snapdragon GSR con distintos niveles de calidad.

Qualcomm compara Snapdragon GSR con la interpolación bilineal (bilerp), una técnica de escalado muy común que da buenos resultados a la hora de reducir el consumo pero a cambio de perder calidad de imagen, y FSR 1.0, una tecnología de superresolución de código abierto creada por AMD. En este segundo caso, Qualcomm asegura que GSR es mejor debido a que usa menos instrucciones ALU y muestras de textura. Esto permite optimizar el uso del sombreador, dando como resultado un menor frametime (el tiempo que pasa entre que se renderiza un fotograma y el siguiente) y consumo.

Si la previsión de Qualcomm se cumple, los primeros juegos para móviles y productos XR (de realidad aumentada y mixta) con Snapdragon GSR estarán disponibles a finales de año. Algunos de los títulos y estudios mencionados por la compañía son: Call of Duty Warzone Mobile (Activision), Jade Dynasty: New Fantasy (Perfect World), Return to Empire (Tencent), Justice Mobile (NetEase), Naraka Mobile (NetEase) y Farming Simulator 23 Mobile (Giants Software). Por ahora Qualcomm no ha ofrecido análisis en juegos reales para ver cómo funciona Game Super Resolution.

Imagen
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en