Microsoft trabaja con Nvidia, AMD e Intel en una API para mejorar el escalado de resolución en los juegos de PC

Benzo
La última versión de Windows 11 lanzada hace un par de semanas mediante el canal de prueba incorporaba una característica llamada Automatic Super Resolution, que por su definición hacía pensar que Microsoft trabajaba en su propia tecnología de escalado de resolución mediante IA. Hoy la compañía ha aclarado que no es del todo así. La realidad es que está desarrollando DirectSR, una API de la familia DirectX que busca facilitar la vida a los desarrolladores de Windows a la hora de usar una tecnología de superresolución y antialiasing en los juegos.

DirectSR es una API diseñada junto a los fabricantes de tarjetas gráficas, incluyendo Nvidia, AMD e Intel, para permitir una mejor integración de la superresolución (SR) en los juegos. Esta tecnología está compuesta por un conjunto de técnicas y algoritmos para aumentar la resolución de una imagen a partir de una secuencia de imágenes a una resolución más baja. Con ello y gracias a la IA, se logra ofrecer una mayor cantidad de fotogramas y mejorar la calidad de la imagen. Esto es lo que básicamente hacen DLSS de Nvidia, FSR de AMD y XeSS de Intel.

Microsoft asegura que DirectSR “es el eslabón perdido que los desarrolladores estaban esperando para la integración de la SR, ya que ofrece una experiencia más fluida y eficiente que se adapta a todo tipo de hardware”. La API funciona con las tecnologías de diferentes proveedores a través de un conjunto común de entradas y salidas, así que adoptarla permitirá activar la superresolución de DLSS, FSR y XeSS mediante DirectSR en lugar de tener que escribir un código para cada una de las tecnologías de escalado de resolución.

Para conocer los detalles técnicos de DirectSR tendremos que esperar a la Game Developers Conference 2024. El 21 de marzo y en el marco de este evento que se celebrará en San Francisco, Microsoft ofrecerá un avance de la API y su uso en juegos. Xbox Series tiene soporte para DirectX y FSR, pero a día de hoy no se ha hablado sobre la posibilidad de que tenga acceso a DirectSR, que parece más orientado a los dispositivos Windows.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en