Microsoft y OpenAI estarían planeando un centro de datos de IA con un coste de 100.000 millones de dólares

Benzo
Microsoft y OpenAI están trabajando en la construcción de un enorme centro de datos para alimentar los modelos de inteligencia artificial que cuenta con un presupuesto de 100.000 millones de dólares, según avanza The Information. El proyecto de superordenador conocido como Stargate aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, pero la intención es que esté en marcha en 2028.

Según esta información, Stargate estará localizado en Estados Unidos y será el mayor de una serie de proyectos de centros de datos que Microsoft y OpenAI esperan construir en los próximos seis años. La factura, que sería 100 veces más alta que la algunos de los centros de datos más grandes que existen hoy en día, correrá a cargo de Microsoft. El plan es que Stargate esté alimentado por diferentes chips, así que podría utilizar los de Nvidia, que recientemente ha presentado la plataforma Blackwell, GPUs Instinct de AMD o Maia y Cobalt, los primeros chips de diseño propio para la IA y la infraestructura de la nube de Microsoft.

Ambas compañías tienen en marcha un plan de cinco fases y la construcción de Stargate forma parte de la última. Actualmente se encuentran en mitad de la fase 3 y en la fase 4 figura una instalación de menor presupuesto que podría estar operativa en 2026. Este centro de datos ya está en construcción en Wisconsin, Estados Unidos. Una parte significativa del presupuesto de este plan está destinada a la compra de chips para IA.

Construir un centro de datos de la envergadura de Stargate supone un reto. Si tenemos en cuenta que las instalaciones necesitarían hasta 5 GW, la fuente de energía es uno de los primeros desafíos y Microsoft está pensando en la nuclear. No es la primera compañía en hacerlo. Hace pocas semanas Amazon compró un centro de datos a Talen Energy que se encuentra en Pennsylvania al lado de la central nuclear de Susquehanna (que tiene una capacidad de 2,45 GW) a cambio de 650 millones de dólares, mientras que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, preside la junta de la startup de energía de fisión nuclear Oklo.

Otro de los desafíos que pone sobre la mesa Stargate está relacionado con el diseño de los racks, que deberían albergar muchas más GPUs que los actuales para aumentar la eficiencia y el rendimiento de los chips, y la refrigeración. Además, entre los objetivos de Microsoft y OpenAI tenemos reducir su dependencia de Nvidia y uno de los pasos en esta dirección sería cambiar los productos InfiniBand de Nvidia por soluciones Ethernet. Entre las dudas que aún deben resolverse también está la de si instalar el superordenador en un solo edificio o en varios sitios en un único campus.
Fuente: tomshardware