OpenAI presenta SearchGPT, un buscador impulsado por la IA

Benzo
OpenAI amplía su gama de productos con un motor de búsqueda con funciones de inteligencia artificial llamado SearchGPT, que desde hoy se encuentra disponible en forma de prototipo y para un reducido número de usuarios. Los interesados se pueden apuntar a una lista de espera. El objetivo de OpenAI es integrar SearchGPT en ChatGPT y construir una alternativa a Google.

SearchGPT está diseñado para combinar los modelos de IA con la información de la web para ofrecer respuestas rápidas y relevantes. El motor se presenta con un gran cuadro de texto que le pregunta al usuario qué está buscando. La respuesta no es la habitual lista de enlaces, sino que SearchGPT organiza la información que encuentra en la web en tiempo real, selecciona la que cree más relevante y elabora un resumen para ofrecer una respuesta rápida y directa. Al mismo tiempo, el buscador ofrece enlaces a las fuentes correspondientes.

SearchGPT es un motor de búsqueda impulsado por la IA con alma de chat conversacional. Esto significa que hace un seguimiento estableciendo una conversación con el usuario para tener un contexto que se va ampliando con cada consulta. El buscador puede recurrir a ayudas visuales y en la barra lateral hay un botón con enlaces a todos los sitios web consultados.

Imagen

OpenAI asegura que está trabajando con editores para dar vida a SearchGPT. La compañía dice que durante décadas los buscadores han jugado un papel clave a la hora de que los editores lleguen a los usuarios, y que ahora está usando la IA para mejorar esta experiencia "destacando el contenido de alta calidad en una interfaz conversacional [...]". OpenAI añade que SearchGPT "está diseñado para ayudar a los usuarios a conectar con los editores de contenido, citándolos y vinculándolos de forma destacada en las búsquedas". OpenAI ha firmado acuerdos con diferentes medios y les permite gestionar cómo aparecen en SearchGPT.

La existencia de SearchGPT es un dolor de cabeza para Alphabet, cuya economía depende en gran medida del buscador Google. Sin embargo, Alphabet no se duerme en los laureles y hace tiempo que trabaja en su motor de búsqueda con IA. OpenAI dice que SearchGPT es un prototipo y Alphabet habla de experimento. Diferentes palabras para guardarse las espaldas ante la posibilidad de que, a falta de un mejor entrenamiento, las respuestas no sean las adecuadas.

SearchGPT suma un nuevo producto al catálogo de OpenAI y también un nuevo gasto. Una reciente investigación de The Information asegura que los costes de entrenar la IA alcanzan los 7.000 millones de dólares al año, mientras que los sueldos dejan una factura de 1.500 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que según esta fuente OpenAI tiene unos ingresos anuales de 3.400 millones de dólares, los números no salen.
Fuente: OpenAI