Microsoft señala que eliminará el Panel de Control, presente en Windows desde 1985 (actualizada)

Alejo I
Actualización: Microsoft ha modificado el texto del documento de soporte técnico. La nueva descripción ya no indica que el Panel de Control se considere en desuso (deprecated), sino que informa de que muchas de sus funciones se están migrando al menú de Configuración. Así las cosas, es posible que el Panel de Control siga vivo... por ahora.

Noticia original: Aunque Windows 11 no ha dejado de recibir funciones, Microsoft también planea retirar algunos elementos del sistema operativo. Uno de ellos es el famoso Wordpad, que iba teniendo menos sentido a la luz de las características añadidas al Bloc de Notas y la disponibilidad de Microsoft 365 como suite gratuita, pero no todo el mundo esperaba que el Panel de Control fuera a llegar a su fin.

Así lo ha anunciado calladamente Microsoft, que en una página de soporte técnico ha añadido el siguiente comentario, anteriormente inédito:

El Panel de control está en desuso a favor de la aplicación Configuración , que ofrece una experiencia más moderna y simplificada.

Sugerencia: aunque el Panel de control sigue existiendo por razones de compatibilidad y para proporcionar acceso a algunas opciones de configuración que aún no se han migrado, se le recomienda que use la aplicación Configuración siempre que sea posible.


Un paseo visual por los diferentes Paneles de Control desde el lanzamiento de Windows 1.0 en 1985.

Presente desde Windows 1.0 (Version Museum mantiene una interesante recopilación de sus revisiones), el Panel de Control se había convertido en una suerte de rémora dentro de Windows. Como señala NeoWin, ya en 2011 daba la impresión de que Microsoft tenía planeado acabar con él, y varios años después se llegó a anunciar que el menú de Configuración terminaría por sustituirlo, pero hemos tenido que esperar a 2024 para leer su epitafio.

La extraordinaria longevidad del Panel de Control se debe a una combinación de factores que incluye el uso de código heredado (algo que con Windows 11 no debería ser un problema) y la utilización de scripts en entornos empresariales, diseñados para interactuar con elementos del sistema operativo de forma semiautomatizada.

Por ahora Microsoft no ha comunicado cuándo eliminará el Panel de Control de forma definitiva (algunas de sus funciones ni siquiera han sido adecuadamente migradas a otros menús), pero cabe imaginar que la resistencia del público a esta decisión será mucho menor a la mostrada cuando anunció la fallida retirada de Paint.
Fuente: NeoWin