LG anuncia los primeros televisores con HDR normalizado para videojuegos y nuevos modelos compatibles con G-Sync

Alejo I
La conferencia de LG durante el CES 2020 ha deparado pocas sorpresas; básicamente porque ya había avanzado sus lanzamientos a grandes rasgos durante los últimos días. No obstante, el fabricante surcoreano reservaba para hoy algunos de los detalles técnicos más concretos y potencialmente interesantes de su gama de televisores para este año, y los guiños a los amantes de los videojuegos son más que evidentes.

Para empezar, y siguiendo las pautas de modelos precedentes, los televisores OLED 2020 de LG brindarán refresco a 120 Hz y serán G-Sync Compatible, lo que implica su homologación por parte de Nvidia para certificar que funcionan correctamente con sus tarjetas gráficas. LG afirma que habrá un total de 12 televisores OLED G-Sync Compatible (de un total de 14 modelos presentados), aunque Nvidia asegura en su nota de prensa que serán 13 las teles que proporcionarán "una experiencia gaming inmaculada, sin tearing ni otros defectos de la imagen que puedan causar distracciones". Posibles erratas aparte, se puede decir con certeza que tanto Nvidia como sus socios buscan asentar la tecnología G-Sync en el salón.

ImagenLa gama Gallery ha sido diseñada para su instalación en la pared.

Más interesante resulta el detalle de que todos los televisores OLED de LG, ya sean 4K u 8K, brindarán soporte para HGiG Mode. Esta prestación poco conocida trata de poner un poco de orden en la forma en la que se muestra el HDR de los videojuegos, y es que a nadie se le escapa que algunas implementaciones pueden resultar algo chapuceras por la forma en la que cada juego y televisor maneja esta tecnología.

HGiG Mode es una característica independiente de otras como la homologación DisplayHDR de VESA, puesto que no valora aspectos como el brillo máximo o el número de zonas de iluminación. Promovido por el HDR Gaming Interest Group, esta especie de "estándar" trata de marcar unas pautas y recomendaciones para evitar la pérdida de detalle en escenas muy brillantes en cualquier televisor certificado, por lo que no es exclusivo de ninguna marca o tecnología en concreto (PDF con una descripción más técnica aquí).

Compañías como Activision, EA, Epic, Ubisoft, Unity, Sony y Microsoft forman parte del HDR Gaming Interest Group y están trabajando activamente para su implementación en el mayor número de televisores posible. La gama OLED de LG tiene el honor de ser la primera en incluirlo.

ImagenLG también comercializará modelos NanoCell 8K de coste inferior a sus televisores OLED 8K.

Por otro lado, los televisores LG OLED anunciados durante el CES 2020 también serán compatibles con Filmmaker Mode. Esta prestación tiene por meta eliminar el sobreprocesamiento de las películas y series para acercar su calidad visual al material original, ajustando la tasa de fotogramas, el HDR y el propio cromatismo a través de los metadatos contenidos en el disco o stream. No se trata por tanto de una simple desactivación de la interpolación de fotogramas, sino de un control de perfiles en un principio bastante más complejo.

La gama OLED de LG estará coronada por los modelos ZX de 77 y 88 pulgadas, con paneles 8K certificados, y descenderá hasta un muy interesante CX de 48 pulgadas (4K), con la que posiblemente es la mayor densidad de píxeles en una tele OLED de nueva generación. Naturalmente, LG también lanzará un buen puñado de televisores LCD NanoCell, entre ellos nada menos que seis modelos compatibles con certificación 8K. Los interesados en conocer el desglose general pueden encontrar una lista de series y tamaños aquí.
Fuente: LG
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I