VESA actualiza el estándar DisplayHDR para dar cabida a los futuros monitores OLED

Alejo I
Hace aproximadamente un año la Video Electronics Standards Association (VESA) introdujo la especificación DisplayHDR, pensada para reflejar las capacidades de los monitores LED a la hora de reproducir contenidos HDR. Esta homologación contemplaba en su momento tres posibles etiquetados en base al brillo del monitor en candelas por metro cuadrado (nits) y la tecnología utilizada por el sistema de iluminación: DisplayHDR 400, DisplayHDR 600 y DisplayHDR 1000.

Ahora el estándar DisplayHDR suma una nueva sección con el epígrafe True Black, diseñado para medir el rendimiento HDR de los monitores con panel OLED. Este tipo de pantallas solo se utilizan actualmente en televisores de gama alta y algunos monitores de corte profesional para producción de vídeo, pero próximamente veremos los primeros modelos de consumo y VESA quiere adelantarse a su lanzamiento.

La sección DisplayHDR True Black añade dos nuevas clasificaciones al estándar base: DisplayHDR 400 True Black y DisplayHDR 500 True Black. Estos números hacen referencia al brillo máximo posible, con 400 y 500 nits respectivamente.

Imagen Imagen Imagen

Cabe recordar que los monitores OLED son menos luminosos que los LCD LED más brillantes. Por contra, solo las pantallas OLED pueden proporcionar un negro absoluto (o próximo a absoluto) al plasmarlo desactivando los píxeles de la pantalla. En consecuencia, la especificación DisplayHDR exige un negro mucho más puro a un monitor OLED, con un brillo máximo admisible de 0,0005 nits a la hora de mostrar el color negro, cuando a un monitor LCD LED DisplayHDR 1000 se le permiten hasta 0,05 nits.

Asimismo, y puesto que los monitores OLED también se caracterizan por su reducido tiempo de respuesta, los requisitos para ser homologados como DisplayHDR True Black también son más exigentes que en el caso de las pantallas LCD LED. Así, los monitores DisplayHDR True Black deberán tener una respuesta de dos fotogramas frente a los ocho fotogramas de una pantalla LCD. Esto es así porque los píxeles de un monitor OLED se iluminan mucho más rápido que las lámparas LED de un monitor LCD.

Finalmente, los monitores DisplayHDR True Black deberán poder cubrir el 99 % del espacio sRGB y el 90 % del DCI-P3 65 para superar la homologación.

Por otro lado, VESA ha añadido otro apartado más a la lista de homologaciones DisplayHDR para pantallas LCD LED con el nuevo DisplayHDR 500, que no es otra cosa que una revisión del DisplayHDR 600 pero ligeramente menos brillante para poder certificar las pantallas de la nueva generación de portátiles gaming de alto rendimiento.

Los primeros monitores OLED de consumo ya están en camino


Aunque todavía no hay monitores compatibles, la actualización del estándar DisplayHDR era necesaria de cara al muy próximo lanzamiento de las primeras pantalla para juegos basadas en la tecnología de panel orgánico. Hace apenas unas semanas JOLED, una sociedad conjunta formada por Sony y Panasonic, mostró en Japón varias pantallas OLED de alto rendimiento. Entre ellas había un modelo especial para juegos.

El prototipo exhibido era lago más pequeño de lo habitual, con 21,6 pulgadas y resolución Full HD, pero como bien monitor OLED es capaz de plasmar un contraste superior y se beneficia de un tiempo de respuesta muy rápido. Junto a él se mostraron un segundo prototipo UHD de mayor rendimiento y una tercera unidad ya con 27 pulgadas, aunque esta pantalla estará orientada a su integración en sistemas domóticos en lugar de monitores.

Es de entender que JOLED ha logrado superar o como mínimo reducir de forma importante las antiguas limitaciones de la tecnología OLED, particularmente su corta longevidad en comparación con el LCD y los problemas de quemado. Si bien ninguno de estos factores es tan grave como hace años, un uso informático, con largas horas de funcionamiento e interfaces más o menos estáticas, no es el más benigno para la tecnología OLED, por lo que habrá que estar atentos a los primeros productos comerciales en integrar dichos paneles.

Cabe señalar que actualmente JOLED ya proporciona paneles a marcas como Asus para el desarrollo de monitores profesionales, utilizados principalmente por diseñadores gráficos, expertos en vídeo y técnicos de imagen médica.
Fuente: VESA