Lenovo presenta un prototipo de portátil con una pantalla transparente

Benzo
Hace un año Lenovo presentó en Barcelona un portátil con pantalla enrollable, y en la nueva edición del Mobile World Congress ha ido un más allá con el ThinkBook Transparent Display Laptop, un prototipo de portátil con una pantalla transparente. A día de hoy la compañía no planea lanzar este dispositivo al mercado de consumo, pero con el tiempo la tecnología evolucionará y de aquí unos años esta prueba de concepto podría dejar de serlo. Mostrándolo al público también se busca poner sobre la mesa el debate sobre su utilidad en la vida real.

La pantalla transparente del ThinkBook Transparent Display Laptop es una MicroLED de 17,3 pulgadas sin marcos, que ofrece hasta un 55 % de transparencia cuando sus píxeles están apagados. Sin embargo, a medida que los píxeles se iluminan, cada vez es menos transparente hasta convertirse en una superficie blanca con un brillo máximo de 1.000 nits. Lenovo asegura que gracias a sus características este panel cuenta con una “visibilidad óptima tanto en interiores como en exteriores”, haciéndola adecuada para “casi cualquier entorno”.

¿Qué utilidad puede tener un portátil con un panel transparente? Lenovo afirma que se trata de una tecnología de futuro que aún debe evolucionar para una mayor optimización de la calidad de imagen, durabilidad y transmitancia para ajustar la transparencia y elegir entre tener más privacidad o interactuar con objetos que hay detrás de la pantalla. Como toda prueba de concepto el dispositivo aún tiene que superar una serie de desafíos como la resolución, un apartado importante en un dispositivo portátil. Lenovo ha elegido un panel MicroLED debido a que permite una resolución de 720p, mientras que un OLED la habría limitado a 480p.


Otro punto a destacar del ThinkBook Transparent Display Laptop es el teclado que no existe como tal. En lugar de un teclado tradicional nos encontramos con un teclado táctil completamente plano, que en realidad es una proyección que desaparece para transformarse en un lienzo en el que dibujar con un lápiz compatible. Y para los que echen en falta algo de IA, Lenovo ha instalado una cámara en la parte trasera del portátil que reconoce objetos que luego mostrarlos en la pantalla con algo de información.

En abril de 2023 el fabricante AUO presentó un panel MicroLED transparente de 17,3 pulgadas, que salvo sorpresa es el que encontramos en el portátil de Lenovo. Por otro lado, tenemos a más compañías apostando por esta tecnología. Samsung mostró en el pasado CES de Las Vegas la primera pantalla MicroLED transparente, mientras LG anunció que su televisor OLED transparente abandonaba la fase de prototipo para llegar al mercado de consumo.


Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en