Samsung muestra en el CES la primera pantalla MicroLED transparente, más brillante y cristalina

Alejo I
La participación de Samsung en el CES 2024 se espera que no depare grandes sorpresas. Con la tecnología QD-OLED madura y un evento Unpacked previsto para el 17 de enero, la mayor parte de las novedades reservadas para Las Vegas no dejan de ser versiones refinadas de productos anteriores o con una base técnica ya bastante familiar. Hay una excepción en este panorama de absoluta normalidad, sin embargo, y esa la primera pantalla MicroLED transparente jamás mostrada.

A pesar de que la tecnología MicroLED avanza muy lentamente, Samsung ya ve un futuro más allá del OLED transparente tanto para instalaciones comerciales como para televisores orientados al mercado del lujo. Y para dar cuenta de ello, ha mostrado en el CES 2024 dos prototipos, uno ligeramente ahumado para disimular los objetos tras la pantalla y otro totalmente transparente, diseñado para mostrar imágenes que parecen hologramas flotantes.


De acuerdo con lo señalado por los portavoces de Samsung a Tom's Guide y CNET, las pantallas MicroLED transparentes tienen dos ventajas fundamentales frente a sus contrapartes basadas en la tecnología OLED: son mucho más brillantes, permitiendo generar imágenes con un mayor contraste y más nítidas bajo la luz del sol, y al mismo tiempo su sustrato es más transparente al permitir la integración de los chips directamente sobre el cristal, por lo que la calidad de imagen del canal alfa (la transparencia) resulta más cristalina.

Por ahora estas pantallas son simples prototipos con los que Samsung busca explorar las posibilidades de la tecnología MicroLED mientras reduce el coste de sus primeros productos comerciales. Como referencia, los televisores MicroLED opacos de Samsung, con tamaños que hasta hace poco rondaban las 100 pulgadas, tienen precios superiores a los 100.000 euros y tardaron varios años en llegar al mercado, así que no parece que el periplo de estas pantallas desde los salones de exposición y hasta el hogar de los consumidores vaya a ser mucho más rápido o sencillo.
Fuente: CNET, Tom's Guide
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I