Los primeros procesadores Panther Lake con nodo 18A tienen como objetivo llegar a los dispositivos portátiles, una categoría que incluye ordenadores y consolas. Para convencer a los interesados, Intel dice que Panther Lake tiene la eficiencia energética al nivel de Lunar Lake y rendimiento de clase Arrow Lake. Esto se traduce en un chip de hasta 16 núcleos que ofrece un rendimiento del procesador un 50 % más rápido en comparación con la generación anterior, mientras que la GPU Arc con hasta 12 núcleos Xe entrega un rendimiento gráfico del más de 50 % en velocidad en comparación con la generación anterior. En el chip no falta la aceleración de IA con hasta 180 TOPS.

Intel añade que Panther Lake presenta una arquitectura escalable de múltiples chiplets que ofrece una gran flexibilidad. Meteor Lake, Lunar Lake y Arrow Lake tenían un único diseño y mediante un proceso de binning Intel creaba familias de procesadores (con más o menos núcleos deshabilitados y diferentes velocidades de reloj). Con Panther Lake la compañía ha adoptado un enfoque diferente, y a pesar que seguirá usando el binning para producir todos los modelos, ahora ofrece a sus clientes tres diseños diferentes. Son los siguientes.
- Panther Lake 8 core: 4 P-cores, 4 LPE-cores, 4 Xe3 cores y 12 PCIe
- Panther Lake 16 core: 4 P-cores, 4 LPE-cores, 8 E-cores, 4 Xe3 cores y 20 PCIe
- Panther Lake 16 core 12Xe: 4 P-cores, 4 LPE-cores, 8 E-cores, 12 Xe3 cores y 12 PCIe

Respecto a la disponibilidad, Intel informa que Panther Lake comenzará a aumentar la producción este año, con vistas a iniciar la distribución a finales de año para una amplia disponibilidad a partir de enero de 2026. Prepararos para ver en el CES 2026 una infinidad de portátiles luciendo procesador Panther Lake y resaltando su nodo 18A.