Disponibles desde finales de este mismo mes, los nuevos Core Ultra Series 3 han sido la estrella de la intervención de Intel de este año, que se diría de transición. Conocidos como Panther Lake, estrenan el largamente esperado proceso de fabricación 18A de la compañía, en el que restan sus esperanzas para competir con TSMC.


La nueva gama Core Ultra Series 3 ataca el segmento laptop, y más concretamente la categoría ultraportátil, aunque con un guiño a las altas prestaciones más que a los consumos ultrarreducidos, para los que hay chips más adecuados (sin menoscabo al Core 3 Ultra más austero, que oficialmente extrae unas increíbles 27 horas de batería). La familia parte del Core Ultra 5 322, con 8 núcleos, iGPU Intel Graphics y 55 W de consumo máximo, y se corona con el Intel Core Ultra X9 388H, dotado con 16 núcleos, gráficos Intel Arc B390 y hasta 65,80 W.
Según afirma Intel, las mejoras de rendimiento se notan desde los procesadores más asequibles. El Core Ultra Series 3 debería ser hasta un 60 % más rápido que el Core Ultra 200V y el alza de prestaciones en la GPU ronda el 77 %, beneficiándose asimismo de una NPU de 50 TOPS compatible con Copilot+. Si nos vamos al otro extremo, el Intel Core Ultra X9 388H es en teoría un 60 % en cargas multihilo que su equivalente Lunar Lake.
Intel planta cara en el mercado de las consolas portátiles con Windows (¿y SteamOS?)

Los anuncios de Intel al margen de Panther Lake han sido relativamente menores, pero entre ellos merece la pena rescatar las declaraciones de Dan Rogers, responsable de productos de la compañía, que aseguró en el escenario que próximamente Intel fabricará sus propios chips específicos para consolas portátiles, siguiendo así la estela de AMD.
De acuerdo con Rogers, estos nuevos procesadores gaming serán anunciados este mismo año y estarán basados en la arquitectura Panther Lake, beneficiándose de la nueva iGPU Arc B390. De prestaciones muy considerables, ya habrían sido adoptados por firmas como Acer y MSI.
Intel no ha facilitado una fecha de lanzamiento para los dispositivos portátiles dotados con sus nuevos procesadores para juegos, pero las ferias Computex y Gamescom no parecen mal lugar para proporcionar nuevos detalles en función de los calendarios que maneje la compañía.