AMD afirma que las GPU RDNA 3 rendirán un 50 % más por vatio y promete Zen 5 para 2024

A finales de mayo AMD desveló la primera información sólida relacionada con sus chips Ryzen 7000, basados en Zen 4, pero lo hizo sin dar todos sus detalles. Su lanzamiento, no en vano, está programado hacia el otoño, por lo que la información técnica y de rendimiento sería desgranada durante los meses que restan hasta su comercialización aprovechando cualquier evento que pueda surgir entretanto. Como por ejemplo su conferencia para los analistas financieros, donde también ha hablado de RDNA 3 y Zen 5.

Zen 4: mejoras de rendimiento y chips con V-Cache

Comenzando por la familia Ryzen 7000, Lisa Su, CEO de AMD, ha divulgado más información sobre el rendimiento de este nuevo hardware. Concretamente, si antes sabíamos que Zen 4 proporcionaría una mejora de las instrucciones por ciclo (IPC) de entre el 8 % y el 10 % frente a Zen 3, con un aumento de la velocidad de reloj próximo al 15 %, ahora sabemos que el rendimiento por vatio aumentará como mínimo un 25 %.

Imagen

Una mejora del 25 % a igual TDP ya sería un dato a tener en cuenta, pero hay que considerar que los chips Ryzen 7000 también crecerán en este aspecto, de forma que con el incremento del TDP (que aún no ha sido cifrado) estaríamos hablando de una mejora de rendimiento general de más del 35 %. Como de costumbre, habrá que mirar los benchmarks con lupa.

AMD, asimismo, ha confirmado que la gama Ryzen 7000 tendrá cabida para equipos de sobremesa con memoria V-Cache, necesaria para lidiar con unos nodos más pequeños. Este tipo de memoria debería proporcionar una importante mejora de rendimiento, pero por ahora parece que solo llegará a procesadores específicos y no a toda la gama.

Zen 5 y RDNA 3 empiezan a dibujarse en el horizonte

Por otro lado, AMD ha facilitado algunos de los primeros detalles de las arquitecturas Zen 5 y RDNA 3. Por orden, Zen 5 llegará en algún momento de 2024 con procesadores de sobremesa basados un nuevo nodo avanzado. Los chips de consumo recibirán el nombre en clave Granite Ridge y harán uso de una microarquitectura totalmente nueva, en lugar de seguir refinando la base propuesta con Zen 4.

Imagen

Al parecer, Zen 5 tendrá un fuerte énfasis en labores como IA y aprendizaje automatizado, al tiempo que busca seguir mejorando la eficiencia general de un hardware que será marcadamente distinto del actual, si bien conservará un stacking de componentes relativamente familiar, con chiplets que mezclarán procesos de 3 y 4 nm, siendo el primero de estos nodos un diseño totalmente nuevo (el nodo de 4 nm de TSMC no deja de ser una evolución del creado para procesos de 5 nm).

Finalmente debemos hablar de RDNA 3. AMD ha asegurado a los analistas financieros que su nueva arquitectura gráfica proporcionará una mejora de prestaciones de más del 50 % a igual consumo si se compara con RDNA 2, en parte gracias al uso de un nodo de 5 nm, en parte gracias al uso de nuevas unidades de computación (Compute Units o CU) convenientemente rediseñadas.

Imagen

También habrá memoria Infinity Caché de nueva generación, que en una GPU más potente debería brillar.

Lamentablemente AMD no ha divulgado mucha más información acerca de RDNA 3 ni de sus futuras tarjetas Navi 3X, limitándose a decir que el hardware llegará a las tiendas a lo largo de este año.

Fuente: AnandTech
Grandes noticias, pq las RTX 40XX parece que van a consumir una burrada ...

Se espera que salgan este año, no?

PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 3 ?
Ya nueva generacion de tarjetas? Si acaban de salir las RDNA 2
Dwyane escribió:Ya nueva generacion de tarjetas? Si acaban de salir las RDNA 2

No salieron a finales de 2020 ? 2 años lo veo normal ...
654321 escribió:Grandes noticias, pq las RTX 40XX parece que van a consumir una burrada ...

Se espera que salgan este año, no?

Se espera. Lo que ya no sé es si bastará para dar alcance a las RTX, que ya les llevaban ventaja. Ahora bien, con los requisitos de potencia que se les supone, igual más de uno se lo replantea.

Dwyane escribió:Ya nueva generacion de tarjetas? Si acaban de salir las RDNA 2

Las RX 6000 se anunciaron en octubre de 2020, ojo.
Ojo que es Calculo Partido por Consumo.... Es una figura de mérito clásica en electrónica.

Al bajar en tamañó tecnología, normalmente el consumo baja si o si... Luego el que espere que es un 50% de más cómputo... que se amarre bien cuando vea la realidad....
Alejo I escribió:Se espera. Lo que ya no sé es si bastará para dar alcance a las RTX, que ya les llevaban ventaja.

Yo me conformo con algo de la potencia de la RTX 3090, pero bajo consumo, 250W como mucho !!!!
Que la 4080 se rumorea que seran 400W y la 4070 unos 300W
A ver si entre los del foro hacemos la cuenta de la vieja y estimamos si igualarán o superarán a NVIDIA en esta próxima tanda de tarjetas.

1º Actualmente en % ¿cuánto está por encima una RTX 3080 a una 6800XT?
2º ¿Cuánto % mejor se espera que sea la 4080 respecto a la 3080?

Con esos dos datos y suponiendo que esa mejora del 50% respecto a las actuales tarjetas fuese real, podríamos saber si las nuevas tarjetas AMD estarán a la altura, por debajo o por encima de las nuevas NVIDIA..
AMD y el humo, un clásico. Es como el turrón por navidad.
dunkam82 escribió:A ver si entre los del foro hacemos la cuenta de la vieja y estimamos si igualarán o superarán a NVIDIA en esta próxima tanda de tarjetas.

1º Actualmente en % ¿cuánto está por encima una RTX 3080 a una 6800XT?
2º ¿Cuánto % mejor se espera que sea la 4080 respecto a la 3080?

Con esos dos datos y suponiendo que esa mejora del 50% respecto a las actuales tarjetas fuese real, podríamos saber si las nuevas tarjetas AMD estarán a la altura, por debajo o por encima de las nuevas NVIDIA..


Esas en concreto ni idea pero la 6950 xt supera a la 3090 ti asi que por mal camino no van en potencia bruta
aqui lo que importa son los precios!! a ver si bajan pelin pero bajan
stan01 escribió:AMD y el humo, un clásico. Es como el turrón por navidad.

AMD dejo de ser humo hace 5 años, actualízate un poco [oki]
(Escrito desde mi 6700k y 1070ti, que te veo venir)
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 2 ?

PS5 y XS ya son RDNA 2.
@Donato je je, me colé, corregida la errata, gracias por el aviso
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 3 ?


Lo veo y además cuadra con la "mitad" de la generación. Otra cosa es que Sony meta una PS5 Slim en lo que llega esa PS5 Pro. De MS dudo si se subirá al carro de Slims/XXX porque como están metiendo tanta caña con xCloud para jugar hasta desde la tostadora...
Ese es el camino, cosas que consuman pocos W porque si lo que se rumorea de Nvidia es cierto conmigo que no cuenten paso de tener un reactor nuclear en casa. A estas alturas donde cualquier cosa te tira los fps que quieras y se juega sin problemas, lo que hay que mirar son los W no los fps, si una me da 100fps por 500W y la otra 60fps por 100W, voy a elegir la de 60fps.

En este aspecto AMD lo esta haciendo mucho mejor que Nvidia, teniendo por ejemplo Nvidia las 3060Ti que llegan hasta los 200W y AMD por su lado la 6600XT que seria la equivalente(es un poco peor en realidad) que consume 140W de serie y puede llegar a consumir 90W tocándola un poco sin perdida de rendimiento y hasta solo 50W que es una locura, ahi si, perdiendo un 30% de rendimiento.


Otra de las cosas que no entiendo por que no hacen son SoC como los de PS5 para PC en vez de las APU penosas que hacen ahora, seria la hostia poder montarte un micro PC con la potencia de una PS5 y con un consumo ridiculo.
Mientras Apple mejora la eficiencia a través de arquitectura, pues sigue siendo en 5nm, AMD (y casi doy por hecho que Intel) se siguen basando en su mayoría en reducir los nm para presumir de mayor "eficiencia", pues será de las fábricas, que no de arquitectura.
El x64 necesita una pedazo de lavativa del quince, aunque conlleve una época dura en que el software hecho para versiones pre-lavativa corran mejor en CPUs anteriores.
Y cuando nos quedemos sin nm qué pasará, que sólo habrá una fábrica en todo el mundo que pueda servirles, si eso.
Con los precios como están, ya pueden sacar lo que quieran.
stan01 escribió:AMD y el humo, un clásico. Es como el turrón por navidad.


Si menudo humo, una pena que ahora la mayoría de PCs lleven Ryzen y las nuevas consolas portátiles con potencia lleven procesadores AMD qué cosas eh ;)
Que raro siempre que veo fotos de granjas de minado de criptomonedas todas las graficas que veo a primera vista son nvidia pero si tu dices que son mejores las Graficas AMD ya me fijare la próxima vez mejor ...

salu2

blady
Donato escribió:
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 2 ?

PS5 y XS ya son RDNA 2.

No tienen todas las características de RDNA2, son como un 1.5.
hadoken está baneado del subforo hasta el 17/5/2024 06:56 por "Hater de Xbox"
pero se van a poder comprar a su precio real o como va
adriano_99 escribió:
Donato escribió:
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 2 ?

PS5 y XS ya son RDNA 2.

No tienen todas las características de RDNA2, son como un 1.5.


Al menos la de Xbox si tienen todas las características, lo único que no tiene es el infinity cache pero esto ultimo no le hace falta.
Al precio que se está poniendo la luz, yo exigiría más bien un 500% de rendimiento por vatio, jajaja... (ni puta gracia, ya lo sé... [poraki] [poraki] [poraki] )
Si AMD hace los deberes con el RT, es bastante probable que mi futura GPU sea una RDNA 3. Esto en espera de ver si lo que ofrece Intel vale la pena, claro. A Nvidia a priori la descarto por el elevado consumo que presuntamente van a tener.

Por supuesto, todo lo anteriormente dicho se quedará en agua de borrajas si vuelven a coger fuerza las criptos y todo lo que ello implica [toctoc]
Se rumerea consumirá un 50% xD. Pero claro rindiendo el doble. Si esperemos que hagan algo decente en lanzamiento por menos de 250 euros, llevamos 5 años sin hacer nada. Un die shrink de la 6600 con 16 GB por 299 firmaba y creo que no es mucho pedir...es que si no tendre pillar ps5 slim y ya tengo la xbox series s xD.
Lo mejor van a ser los precios. Si ya están caras las de generación actual... Súmale a la próxima "escasez", inflación y que seguramente sea rentable para minar ETH u otra crypto.
Si Zen 5 sale en 2024... ¿Qué motivación vamos a tener para hacernos con un Zen 4 en este o el próximo año?
neofonta escribió:Si Zen 5 sale en 2024... ¿Qué motivación vamos a tener para hacernos con un Zen 4 en este o el próximo año?

Hombre para cambio el que ya tiene un 3 pues no,pero el que si o si tiene que comprar micro el Zen 4 le cuadra.
Saludos
adriano_99 escribió:
Donato escribió:
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 2 ?

PS5 y XS ya son RDNA 2.

No tienen todas las características de RDNA2, son como un 1.5.


No existe el RDNA 1.5

Xbox Series es full RDNA 2, mientras que ps5 es custom (lo cual puede ser incluso mejor al ser un hardware cerrado).

Así que las dos son RDNA 2 sin duda alguna.
¿Pero no dijero que con las placas AM5 tendríamos plataforma para unos cuantos años?
SVA escribió:
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 3 ?


Lo veo y además cuadra con la "mitad" de la generación. Otra cosa es que Sony meta una PS5 Slim en lo que llega esa PS5 Pro. De MS dudo si se subirá al carro de Slims/XXX porque como están metiendo tanta caña con xCloud para jugar hasta desde la tostadora...

Yo apostaría a que no va a haber consolas Pro esta generación.
kolombo escribió:¿Pero no dijero que con las placas AM5 tendríamos plataforma para unos cuantos años?

Y donde dicen lo contrario?
En rendimiento por vatio AMD va bastante acertada en cuanto a rasterizacion, donde ya se le ve ventaja respecto a NVIDIA, pero en raytracing deben mejorar bastante... y si quieres hipergráficos, Raytracing = On
Vivas89 escribió:Lo mejor van a ser los precios. Si ya están caras las de generación actual... Súmale a la próxima "escasez", inflación y que seguramente sea rentable para minar ETH u otra crypto.


El tema del minado está a punto de terminar, si no hay retrasos. Así que seguramente vuelvan a precios más normales.....o no, y nos demos cuenta que nos han tomado el pelo ambas todo este tiempo.
SVA escribió:
654321 escribió:PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 3 ?


Lo veo y además cuadra con la "mitad" de la generación. Otra cosa es que Sony meta una PS5 Slim en lo que llega esa PS5 Pro. De MS dudo si se subirá al carro de Slims/XXX porque como están metiendo tanta caña con xCloud para jugar hasta desde la tostadora...

EDIT: Me he equivocado, PS4 y One son GCN2 y PS4 Pro y One X son GCN 4, Aqui no se ha visto nada, ni he dicho nada. (Lo habia dicho pensado en las CPUs que se mantenian Jaguar entre las 2 generaciones, por lo que no creo que veamos un Zen 3 en estas consolas)
Un recordatorio, PS4 y PS4 Pro, Xbox One S y Xbox One X mantuvieron la Arquitectura GCN (probablemente por compatiblidad a bajo nivel), asi que no os extrañe que sigamos con RDNA2 durante toda la generacion solamente que con mas velocidad de reloj.
654321 escribió:Grandes noticias, pq las RTX 40XX parece que van a consumir una burrada ...

Se espera que salgan este año, no?

PD: PS5Pro y Xbox Series XX con RDNA 3 ?


Teniendo en cuenta los problemas de stock con PS5, veo más factible que de momento retrasen la salida de una hipotética PS5 Pro hasta 2025, tienen que sacarle rentabilidad al hardware ahora que los costes de producción van a ser más bajos.

Yo creo que les conviene montar algo con arquitectura RDNA 4 para que el salto sea lo suficientemente significativo respecto a la PS5 original, ya que de RDNA 2 a RDNA 3 no creo que puedan duplicar la potencia sin que se disparen demasiado los costes, en cambio con RDNA 4 sería factible montar una PS5 Pro con unos 25 a 30 TFLOPS manteniendo el precio en 500 €.

De esa forma el salto sería más palpable respecto a la PS5 original y podrían ser más ambiciosos de cara a PSVR2. También podrían sacar títulos a 4K y 60 FPS reales.

Así que teniendo en cuenta que RDNA 4 saldrá en 2024, añade unos meses para producir en masa PS5 Pro, como muy pronto podría estar en las Navidades de 2024, aunque veo más factible el Q3 o Q4 de 2025. No creo que AMD cumpla las fechas del roadmap sin algún retraso.

PD: Para Xbox Series X tres cuartos de lo mismo.
@Sicopro y PS5 Slim ?
Lo que se gastan de mas en el chip, se lo ahorran en radiador ...
37 respuestas