EE. UU. detiene a dos miembros del Team Xecuter y los acusa de vender dispositivos ilegales para hackear Nintendo Switch

Benzo
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado la detención de “dos líderes de uno de los grupos de piratería de videojuegos más célebres del mundo, Team Xecuter”. Se trata de Max Louarn, un ciudadano francés de 48 años, y el canadiense Gary “garyopa” Bowser de 51 años, que ha sido arrestado en la República Dominicana. En la acusación aparece un tercer nombre, Yuanning Chen, un ciudadano chino de 35 años que permanece en libertad aunque se intentará extraditarlo.

A Louarn y Bowser se los acusa de ser “líderes de una empresa criminal que desarrolló y vendió dispositivos ilegales que hackeaban consolas de videojuegos populares para poder ejecutar copias no autorizadas o pirateadas de videojuegos”. También están imputados por haber “cosechado beneficios ilegales durante años pirateando tecnología de videojuegos de compañías estadounidenses”, mientras que el fiscal añade que “se llenaron los bolsillos robando y vendiendo el trabajo de otros desarrolladores de videojuegos [...]”.

El documento nombra a Nintendo Switch, Nintendo 3DS, NES Classic Edition, PlayStation Classic y Xbox, así como una larga lista de dispositivos y productos que incluye a Gateway 3DS, Stargate, TrueBlue Mini, Classic2Magic y la línea SX compuesta por SX OS, SX Pro, SX Lite y SX Core.

Imagen Max Louarn y Gary Bowser fueron detenidos en septiembre y la última versión del SX OS fue liberada el 16 de ese mismo mes

El Departamento de Justicia enfatiza la diferencia entre el Team Xecuter y los entusiastas del homebrew. Para hacerlo sostiene que la “abrumadora demanda” y el uso de sus dispositivos era para jugar “a juegos pirateados”. Añade que supuestamente el Team Xecuter ayudó a crear bibliotecas de “juegos pirateados” y fue tan “descarado” que “incluso requería que los clientes compraran una ‘licencia’ para desbloquear todas las funciones de su custom firmware, el SX OS, con el objetivo de habilitar la capacidad de jugar a videojuegos pirateados”.

El Team Xecuter es un grupo ampliamente conocido por el desarrollo de hacks y dispositivos que tienen como objetivo circunvalar la seguridad de Nintendo Switch para cargar respaldos de juegos y software casero. Sin embargo, su historia es mucho más larga y se remonta a los tiempos de la primera Xbox con modchips como Enigmah o Xecuter. Su última creación son modchips para los nuevos modelos de Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite. El grupo también es el responsable del popular custom firmware SX OS.

Se desconoce a día que hoy qué repercusión tendrán estas detenciones sobre el Team Xecuter. Ahora mismo su página web sigue operativa y Estados Unidos sostiene que el grupo está compuesto por más de una docena de miembros ubicados en todo el mundo. De momento, Louarn y Bowser han sido los únicos detenidos y están acusados de 11 delitos graves, incluyendo lavado de dinero, fraude electrónico, conspiración para eludir medidas tecnológicas y traficar con dispositivos de elusión.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en