Consiguen dumpear el firmware del modchip SX del Team Xecuter y se abre la puerta a la aparición de clones

Benzo
Mike “hexkyz” Heskin, uno de los desarrolladores responsables del custom firmware de código abierto Atmosphère, ha conseguido dumpear el firmware del modchip SX (SX Core y SX Lite) del Team Xecuter. El volcado ha sido posible después de que se descubriera hace unos días una vulnerabilidad en el chip STM32. El modchip SX para Nintendo Switch usa un GD32, que al ser un clon del STM32 también ha copiado el error que ha permitido el dumpeo.

Ahora que el firmware del modchip SX se ha volcado sin errores, la scene tiene todas las herramientas necesarias para empezar a trabajar en una alternativa de código abierto. Como manda la tradición en este sector, es cuestión de tiempo que aparezca un código fuente y la documentación necesaria con sus respectivos ejemplos. También se abre la puerta a soluciones de pago, pero al usar código abierto cualquiera puede configurar el chip y en consecuencia los precios serán mucho más económicos.

Los clones del modchip SX podrán usar el código volcado para cargar en Nintendo Switch Mariko y Lite custom firmwares como Atmosphere y Hekate. El exploit para asaltar la seguridad de la consola sigue necesitando de un hardware externo, así que la instalación del modchip se mantiene como un requisito en ambos modelos. Sin embargo, ahora no tendrá que ser el que vende el Team Xecuter, que a la postre usa código de Atmosphère, hekate y el Homebrew Launcher despachado mediante una licencia privada.

Además, la situación del Team Xecuter es comprometida. Recientemente Estados Unidos consiguió detener y extraditar a dos de sus líderes a los que acusa de “liderar una empresa criminal que desarrolló y vendió dispositivos ilegales” para hackear consolas como Nintendo Switch con el objetivo de “ejecutar copias no autorizadas o pirateadas de videojuegos”. Estas detenciones dejan en el aire el mantenimiento del SXOS y el suministro de los modchips SX.
Fuente: gbatemp
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en