Al igual que Nintendo 3DS, Nintendo Switch utiliza una memoria flash NAND para almacenar el software del sistema y las partidas guardadas entre otros datos. Con el EmuNAND el Team Xecuter ofrece la opción realizar una copia de la NAND para ejecutar desde ella el SX OS, permitiendo que Nintendo Switch conserve en la NAND un firmware anterior mientras se usa uno de más reciente en la parte duplicada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el EmuNAND de SX OS se encuentra dentro de una partición de la NAND original, así que en caso de conectar Nintendo Switch a Internet la suspensión de la consola podría ser inmediata.
Con esta función Nintendo Switch puede mantener en la NAND el firmware 5.0 (o cualquier otro) y subir el EmuNAND hasta el 6.0 (actualmente el más reciente) para así ejecutar el software que requiera de la última versión del sistema operativo. Esta es una característica especialmente útil si tenemos en cuenta que cuando hablamos de romper la seguridad de una consola cuando más antiguo sea el sistema operativo mejor. Por defecto, siempre que haya un EmuNAND válido el SX OS arrancará desde ella.
Otras novedades o mejoras de la actualización 2.0 del SX OS incluyen el funcionamiento del módulo LayeredFS en firmware 6.0 y soporte para el sistema de archivos NSP (los ya firmados que se instalan en la memoria interna de la consola). Encontraréis más información en el foro Scene de Nintendo Switch.