GaryOPA se declara culpable en el caso que le enfrenta a Nintendo por el Team Xecuter

Benzo
En octubre del año pasado el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Gary “GaryOPA” Bowser, al que se le incrimina por ser uno de los líderes del Team Xecuter, el grupo responsable de vender dispositivos para circunvalar la seguridad de Nintendo Switch, entre otras consolas. Desde entonces Gary Bowser ha negado las acusaciones de Nintendo, pero recientemente ha cambiado de opinión y firmado un acuerdo de culpabilidad. Además, acepta compensar a la compañía japonesa con 4,5 millones de dólares.

Desde el inicio del proceso la defensa de Gary Bowser ha señalado que los productos que vendía el Team Xecuter no tenían como principal objetivo ejecutar “versiones pirateadas de los juegos”. Por ejemplo, argumentaba que eran útiles para los entusiastas del software casero y una herramienta útil para el movimiento del derecho a reparar. Sin embargo, la fiscalía vio esto como una tapadera y defendía que el objetivo principal de dispositivos del Team Xecuter era eludir la seguridad de la consola para jugar a “ROMs pirateadas”.

Gracias a la declaración de culpabilidad de Gary Bowser se ha impuesto la tesis de la fiscalía. En el documento Bowser reconoce haber participado “sabiendas y voluntariamente” de una “empresa ciberdelincuente” que “desarrolló, fabricó, comercializó y vendió dispositivos de elusión que permitían a los clientes jugar a versiones pirateadas de los juegos con copyright, comúnmente conocidas como ‘ROMs’”. Bowser también admite haber violado la DMCA. Ambos cargos conllevan una pena máxima de cinco años de prisión.

La cooperación de Bowser puede que ayude a reducir la pena. De momento ha servido para que la fiscalía haya renunciado a nueve cargos, incluyendo el de conspiración para cometer fraude electrónico que puede acarrear una pena de 20 años de cárcel. El juez del caso se ha mostrado favorable a la declaración de culpabilidad, pero la sentencia final se conocerá más adelante.

El acuerdo de culpabilidad también revela otros detalles, como que Gary Bowser era el responsable de llevar team-xecuter.com y maxconsole.com, actividad por la que cobraba. Además de un pago mensual, Bowser recibía ingresos por publicidad, lo que elevó su retribución total hasta unos 320.000 dólares. La fiscalía dice que el Team Xecuter generó “decenas de millones de dólares” gracias a la venta de dispositivos de elusión. La familia de productos SX fue una de las más rentables, pero no el única.

El Team Xecuter lleva vendiendo dispositivos y software para burlar la seguridad de las consolas desde la primera Xbox, pero el caso que nos ocupa está impulsado por Nintendo y trata de la actividad del grupo del 2013 al 2020. Durante este periodo el Team Xecuter comercializó productos tan conocidos como Gateway 3D y Stargate para Nintendo 3DS, así como SX OS, SX Pro, SX Lite y SX Core para Nintendo Switch y Nintendo Switch Lite.
Fuente: torrentfreak
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en