XDefiant reúne facciones clásicas del universo de Ubisoft y representan distintas clases, cada una con habilidades únicas. La facción también aporta unas habilidades especiales. A la hora de formar el equipo de seis jugadores no hay restricciones, se puede elegir cualquier personaje y durante la partida cambiar de facción o equipamiento para adaptar la estrategia. “Cada facción es como una clase con un conjunto único de rasgos, habilidades y un ultra que puede cambiar el desarrollo de una partida si se usa bien”, asegura Ubisoft.
Las facciones disponibles en XDefiant son: la agencia de espías Echelon especializada en la guerra informática y el factor sorpresa; los Cleaners suelen resolver los problemas y las disputas territoriales con fuego; los integrantes de Libertad mejoran todo el equipo y emplean terapias de BioVida para mantenerse con vida; los DedSec pueden controlar el hardware del enemigo o incluso privarlos de sus habilidades e interferir en su interfaz; y los Phantoms, los antiguos Ghost, usan tecnología avanzada para su defensa y la de su equipo. Los miembros de una facción también pueden equiparse de cualquier forma. Hay 24 armas y más de 40 accesorios.
Cada batalla de XDefiant tendrá lugar en alguno de los 14 mapas iniciales inspirados en los mundos y facciones de Ubisoft. Respecto a los modos, los cuatro disponibles son: Occupy, un modo clásico en el que hay que tomar y mantener un territorio; en Hot Shot se recogen recompensas de los enemigos caídos para ganar puntos; en Zone control los equipos asumen los papeles de atacante o defensor con objetivos opuestos; en Escort hay que detener o hacer avanzar un objetivo por una serie de puntos de control hasta llegar al final.
XDefiant llegará acompañado de un plan de contenido poslanzamiento estructurado a través de temporadas que durarán tres meses. Las temporadas pueden añadir nuevos personajes, facciones, mapas y modos, y como manda la tradición en este tipo de juegos cada una de ellas estará ligada a un pase de batalla.