En un mensaje sorprendentemente abierto y transparente, Mark Rubin explica que a finales de julio el equipo de desarrollo de XDefiant inició un proceso de autoevaluación con los equipos internos de control de calidad y compliance para encontrar cualquier problema que pudiera detectarse durante el proceso de certificación. Cuando consiguieron la versión final, la mandaron a certificación y a mediados de agosto llegó el resultado: no aprobado. “Entonces nos dimos cuenta de que teníamos más trabajo relacionado con el compliance del que habíamos previsto”. En caso de haber aprobado, XDefiant ya estaría disponible.
Desde entonces el equipo de XDefiant se encuentra trabajando en solucionar todos los problemas para enfrentarse de nuevo al proceso de certificación, algo que ocurrirá en poco menos de dos semanas. En caso de recibir el visto bueno, el lanzamiento de XDefiant podría producirse a finales de septiembre, pero Mark Rubin reconoce que si necesitan trabajar en un parche day one la llegada del shooter se retrasaría a principios o mediados de octubre.
Por norma general, cuando una compañía fija el lanzamiento de un juego lo hace con cierto margen. En el caso de XDefiant el equipo ha seguido una ruta atípica. No solo ha explicado los entresijos del fallido proceso de certificación, algo que puede pasar en las mejores familias, sino que durante el desarrollo también ha sido transparente. “Que millones de personas jueguen a tu juego mucho antes de que esté listo no es normal”, dice Mark Rubin sobre las betas que han celebrado. “No tener miedo a mostrar un juego inacabado con todos sus defectos a millones de personas no es normal. Se trataba de pruebas reales, no eran solo eventos de marketing”.
Rubin asegura que el objetivo del equipo de desarrollo es liberar XDefiant “tan pronto como podamos”. Para aquellos que no lo conozcan, XDefient es un shooter en primera persona y free-to-play para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC que reúne diferentes universos de Tom Clancy, incluyendo The Division, Ghost Recon, Watch Dogs y Splinter Cell.