The Last Faith es un juego en 2D que sigue la historia de Eryk, un héroe que tras despertar en las tierras de Mythringal sin recordar su pasado más reciente, no tarda en darse cuenta de que la situación empeora por momentos después de que una enfermedad haya convertido a sus habitantes en bestias. Él también está infectado, así que emprende una carrera contrarreloj mientras su mente y su conciencia comienzan a degradarse. Este viaje lo llevará por diferentes entornos, desde montañas nevadas a castillos que lucen un estilo gráfico pixel art.
Cuando entre en combate, Eryk tendrá a su disposición un arsenal de armas cuerpo a cuerpo, hechizos arcanos y armas de fuego de largo alcance, que combinados configurarán el estilo de juego que cada uno le quiera imprimir a su personaje. Mientras que nuestro héroe sube de nivel y tiene acceso a nuevas habilidades y poderes que le permitirán acceder a zonas que antes estaban fuera de su alcance, las armas se pueden mejorar. Eryk también tendrá acceso al misterioso poder de Nycrux para mejorar sus atributos y superar a los enemigos.
En el mundo interconectado de The Last Faith los jugadores siempre pueden volver a la mansión de Eryk, un lugar que actúa como una especie de base y donde se pueden mejorar las armas y hechizos o interactuar con diferentes NPCs, algunos de los cuales viajarán hasta ahí tras conocerlos a lo largo de la campaña.
La nota media de The Last Faith supera el 70 sobre 100, según la crítica. Sin embargo, los interesados en el juego posiblemente ya lo han probado gracias a la demo que se ofreció mediante Steam hace algunas semanas. Antes de su lanzamiento, The Last Faith estaba en la lista de los juegos más deseados de la plataforma de Valve.