El director creativo de Stadia dice que los streamers deberían pagar a los desarrolladores por transmitir sus juegos

Benzo
Actualización: Google se ha distanciado de las declaraciones de Hutchinson al afirmar que no reflejan el punto de vista de Stadia, YouTube o Google. Por su parte, Ryan Wyatt, uno de los responsables de la división gaming de YouTube, ha fijado un tuit en su cuenta de Twitter donde dice creer que "editores y creadores mantienen una maravillosa relación simbiótica que ha permitido la creación de un próspero ecosistema". Por último, Hutchinson ha añadido la frase "todas las opiniones son mías" en su biografía de Twitter.

Noticia original: Alex Hutchinson, director creativo de Stadia y cofundador de Typhoon Studios, un equipo propiedad de Google, ha usado su cuenta personal de Twitter para publicar un par de tuits donde afirma que los streamers que ganan dinero con su actividad deberían comprar una licencia y pagar a los desarrolladores por el contenido que usan. Las palabras de Hutchinson, un veterano de la industria que ha pasado por Electronic Arts y Ubisoft, han provocado que más de uno levante la ceja y tuerce el gesto.

“Los streamers intranquilos por si retiran su contenido debido a que usaron música por la que no han pagado, deberían estar más preocupados por el hecho de hacer streaming de juegos por los que tampoco han pagado”, dice Hutchinson en su tuit. “Todo desaparecerá tan pronto como los editores decidan imponerlo. La verdad es que los streamers deberían pagar a los desarrolladores y editores de los juegos que transmiten. Deberían comprar una licencia como en cualquier negocio y pagar por el contenido que utilizan”.

Las palabras de Hutchinson han levantado polémica y provocado la respuesta de streamers como Daniel Robert Middleton, más conocido como DanTDM, que tiene cerca de 24 millones de suscriptores en YouTube. Middleton le ha comentado al director creativo que gracias a los streamers y youtubers los juegos logran una gran exposición que equivale a mucho dinero, y recordado que Stadia le pagó a él y a muchos otros por promocionar su producto.

Por su parte, Aaron “Noxy” Donaghey, director ejecutivo de Hypixel Studios, ha usado la respuesta de Middleton para mencionar que su vídeo reaccionando a Hytale, el título en el que se encuentra trabajando, suma 2,6 millones de visitas. Donaghey pide a Middleton que no les cobre por ello, pues no podrían comprar el valor que tiene en marketing. Hytale es un juego inspirado en Minecraft y Hypixel Studios es propiedad de Riot Games (League of Legends).

Se puede estar o no de acuerdo con la opinión de Hutchinson, pero lo cierto es que son muy pocos los desarrolladores y editores que en el acuerdo de licencia de usuario final (EULA) permiten a transmitir sus juegos. Sin embargo, todos ellos han comprobado cómo les beneficia que los streamers dediquen tiempo a sus títulos, así que nadie ha usado la ley de derechos de autor para tumbar contenido o pedir royalties. La industria musical es harina de otro costal y no duda en hacer uso de la DMCA.

El abogado Richard Hoeg sostiene que se debería incluir una licencia para hacer streaming en el EULA de los juegos. Al no hacerlo los editores y desarrolladores sitúan una espada de Damocles encima de los creadores, situación que no parece incomodar a la industria del videojuego.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en