Stadia no cumplió su objetivo de usuarios y pagó decenas de millones de dólares por juegos de grandes compañías

Benzo
Las múltiples dificultades por las que pasó Stadia Games and Entertainment empiezan a salir a la luz pocas semanas después de que Google anunciara el cierre de sus estudios internos. Bloomberg (muro de pago), Wired y VGC han reunido el testimonio de múltiples fuentes que han relatado todo lo que salió e hizo mal el gigante tecnológico en su intento de construir una red de equipos first-party y atraer juegos a su plataforma en la nube.

Wired y Bloomberg coinciden en afirmar que Stadia no cumplió sus objetivos de usuarios. Ni tan solo estuvo cerca. Ninguno de los dos medios aporta cifras concretas para conocer con más detalle la dimensión del desastre, pero Bloomberg sostiene que Stadia no alcanzó las estimaciones internas de usuarios activos mensuales por “cientos de miles”. El servicio se puso en marcha con un modelo de negocio híbrido, con suscripción mensual y juegos a la carta. A día de hoy la suscripción no es obligatoria.

Para atraer a clientes Google buscó contenido entre los grandes editores de la industria del videojuego y según las diferentes fuentes llegó a pagar “decenas de millones de dólares” por ports para Stadia de juegos de compañías como Ubisoft y Take-Two. Hay títulos importantes que tienen un presupuesto menor de lo que pagó Google por una versión. Una vez más no tenemos cifras concretas, pero en su cuenta de Twitter el periodista Jason Schreier habla de 20 millones de dólares por asegurarse Assassin's Creed y The Division.

Presentación de Stadia durante el GDC 2019. Varias de las funciones mostradas no estaban disponibles el día de lanzamiento.

Los múltiples testimonios también coinciden en afirmar que el gran problema de Stadia Games and Entertainment fue que Google no invirtió tanto dinero como podía parecer. La mencionada división fue presentada por todo lo alto durante la Game Developers Conference 2019, pero según una de las fuentes pasarían meses hasta que Google puso en marcha el proceso para contratar a la mayor parte de los desarrolladores. El objetivo era reclutar a 2.000 empleados a lo largo de 5 años.

En Wired varios testimonios también hablan de Stadia como un servicio que estaba más cerca de la beta que de un producto final. La tecnología en la nube funcionaba (y funciona), pero muchas de las funciones que se prometieron durante las diferentes presentaciones no estaban disponibles el día del lanzamiento. Google es una compañía tecnológica llena de ingenieros con software que se pasa años en estado beta y con Stadia traicionó el mantra “empieza en pequeño, piensa en grande”.

Por último, VGC habla sobre la cancelación de múltiples proyectos a lo largo de la breve historia de Stadia Games and Entertainment o a raíz de su cierre. Se menciona un título de terror por episodios de Kojima Productions, una nueva entrega de Journey to the Savage Planet y un juego de acción multijugador con nombre en clave Frontier y dirigido por Francois Pelland (Splinter Cell, Assassin’s Creed).
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en