“Queremos que Silent Hill 2 cause hoy una impresión tan fuerte como el juego original hace 21 años”, dice Bloober Team. “Si bien buscamos el mismo resultado final, hay que modernizar ciertas cosas para obtener un efecto similar hoy. Por ejemplo, para eso usamos la cámara sobre el hombro para que los jugadores se sumerjan en el juego lo más posible [...] Buscamos recrear todo lo que hizo de este juego un clásico inmortal con una nueva forma que atraiga aún más a los jugadores a las brumosas calles de Silent Hill”.
Aunque pueda parecer lo contrario, que Konami haya apostado por un remake de Silent Hill 2 tiene mucho sentido. A pesar de que los eventos de esta entrega tienen lugar antes de los hechos narrados en el juego original, su historia prácticamente no está conectada, así que los jugadores no necesitan jugar a Silent Hill para disfrutar plenamente de la secuela. Además, Silent Hill 2 está considerado como la mejor entrega de la franquicia, así que supone un buen punto de partida para los nuevos jugadores y un producto atractivo para aquellos que quieran revivir el título con un apartado gráfico totalmente renovado.
El protagonista de la historia es James Sunderland, que recibe una carta de su esposa Mary, muerta hace tres años por una enfermedad, en la que le pide que vaya a Silent Hill, un turístico pueblo ubicado en el noreste de los Estados Unidos al que una vez fueron de vacaciones. Cuando llega a Silent Hill, James no tarda en darse cuenta de que el pueblo, que ahora está cubierto por una espesa niebla, no parece el mismo. A pesar de ello no da marcha atrás y motivado por la carta decide explorar para encontrar el “lugar especial”.