“Scalebound era un proyecto con el que nos asociamos con Microsoft. Esperaban cosas buenas de nosotros y teníamos que estar a la altura de las expectativas del proyecto”, dice Kamiya en una entrevista al canal de YouTube Cutscenes. También explica que su objetivo era el de desarrollar un juego con unos gráficos a la última. “A pesar de que era un deseo personal, también pensé que era un cometido importante que PlatinumGames tenía que afrontar para mejorar su capacidad gráfica y dar un paso adelante [...]”.
“Sin embargo, fue un gran desafío para PlatinumGames”, reconoce Kamiya. El desarrollador admite que trabajar con Unreal Engine, un entorno con el que no estaban acostumbrados, y no tener suficientes conocimientos para desarrollar un juego basado en las funciones online, fueron un lastre demasiado pesado. “Los obstáculos que tuvimos que superar fueron muy grandes”, admite Kamiya. “No teníamos la experiencia suficiente y no pudimos superar ese muro, lo que llevó al desenlace final”.
“Lo siento por los jugadores que esperaban el juego y también lo lamento por Microsoft, que había depositado la confianza en nosotros”, dice Kamiya. “Quiero disculparme como creador y miembro de PlatinumGames”.
El cooperativo era una de la bases de Scalebound
Durante los últimos años Microsoft y PlatinumGames han ofrecido explicaciones por la cancelación de Scalebound, pero hasta ahora nadie había pedido disculpas y asumido la culpa de esta manera. En 2019 Atsushi Inaba, cofundador del estudio japonés, afirmó que “ambas partes fallaron” y reconoció que no le gustó ver que era Microsoft quien recibía la ira de los jugadores. “Creo que hay áreas donde lo podríamos haber hecho mejor y estoy seguro que hay áreas en las que Microsoft, como editor, lo desearía haber hecho mejor”.
En 2020 Inaba dijo que a PlatinumGames le gustaría retomar el desarrollo de Scalebound, pero esta posibilidad depende de Microsoft, que tiene los derechos sobre la propiedad intelectual. Nunca se sabe, pero a día de hoy no existe ningún indicio de que Scalebound vaya a resucitar.