Un tribunal alemán considera legal que Nintendo no permita cancelar las reservas de la eShop

Benzo
Las autoridades de consumo de Noruega y Alemania hace tiempo que batallan para conseguir que Nintendo permita cancelar las reservas hechas en la eShop, la tienda digital donde se venden los juegos de Switch y otras consolas de la firma japonesa. El caso ya ha pasado por un tribunal regional alemán, que ha emitido una sentencia dando la razón a Nintendo al considerar que su política se encuentra alineada con la ley. El fallo ya ha sido apelado.

La Autoridad de Protección al Consumidor de Alemania y el Consejo de Consumidores de Noruega, consideran que la política de Nintendo que no permite cancelar las reservas de la eShop va en contra la directiva europea sobre los derechos de los consumidores. En ella se afirma que los clientes tienen la potestad de devolver compras realizadas online y las dos organizaciones sostienen que ahí quedan recogidas las reservas de los juegos digitales. Sin embargo, Nintendo se muestra contraria a esa interpretación.

La compañía japonesa considera que los clientes de la eShop no pueden cancelar una reserva porque el contrato de compra se completa cuando el juego se precarga en la consola en el momento de la adquisición. Para defender su posición Nintendo citó el Artículo 16 m de la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores. Se trata del apartado dedicado a las excepciones al derecho de desistimiento, que desaparece “cuando la ejecución [del contenido digital] haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor [...]”.

A pesar de que el tribunal ha dado la razón a Nintendo, los demandantes mantienen que los clientes de la eShop tienen derecho a cancelar una reserva independientemente de si existe o no una descarga previa al lanzamiento del juego. La batalla será larga, ya que no se espera que el caso avance hasta dentro de un año o año y medio.

Dentro de la industria del videojuego la posición de Nintendo es anómala. La mayoría de tiendas digitales de otras compañías, incluyendo Origin (Electronic Arts), Steam (Valve), Battle.net (Blizzard y Activision), Uplay (Ubisoft), PlayStation Store y Microsoft Store, ofrecen un sistema de cancelación y reembolso de reservas.
Fuente: The Verge
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en