Un tribunal alemán considera legal que Nintendo no permita cancelar las reservas de la eShop

1, 2, 3
Las autoridades de consumo de Noruega y Alemania hace tiempo que batallan para conseguir que Nintendo permita cancelar las reservas hechas en la eShop, la tienda digital donde se venden los juegos de Switch y otras consolas de la firma japonesa. El caso ya ha pasado por un tribunal regional alemán, que ha emitido una sentencia dando la razón a Nintendo al considerar que su política se encuentra alineada con la ley. El fallo ya ha sido apelado.

La Autoridad de Protección al Consumidor de Alemania y el Consejo de Consumidores de Noruega, consideran que la política de Nintendo que no permite cancelar las reservas de la eShop va en contra la directiva europea sobre los derechos de los consumidores. En ella se afirma que los clientes tienen la potestad de devolver compras realizadas online y las dos organizaciones sostienen que ahí quedan recogidas las reservas de los juegos digitales. Sin embargo, Nintendo se muestra contraria a esa interpretación.

La compañía japonesa considera que los clientes de la eShop no pueden cancelar una reserva porque el contrato de compra se completa cuando el juego se precarga en la consola en el momento de la adquisición. Para defender su posición Nintendo citó el Artículo 16 m de la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores. Se trata del apartado dedicado a las excepciones al derecho de desistimiento, que desaparece “cuando la ejecución [del contenido digital] haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor [...]”.

A pesar de que el tribunal ha dado la razón a Nintendo, los demandantes mantienen que los clientes de la eShop tienen derecho a cancelar una reserva independientemente de si existe o no una descarga previa al lanzamiento del juego. La batalla será larga, ya que no se espera que el caso avance hasta dentro de un año o año y medio.

Dentro de la industria del videojuego la posición de Nintendo es anómala. La mayoría de tiendas digitales de otras compañías, incluyendo Origin (Electronic Arts), Steam (Valve), Battle.net (Blizzard y Activision), Uplay (Ubisoft), PlayStation Store y Microsoft Store, ofrecen un sistema de cancelación y reembolso de reservas.

Fuente: The Verge
Pues esto es indefinible, puedes querer anular la reserva por cualquier motivo, es una reserva en ningún lado estas obligado a comprarlo, hasta game que son lo peor te deja anular la reserva.
Pues otra de Nintendo en la boca. A ver como defienden esto los fans.

Gente culpando a los usuarios por no saber que reservan en 3, 2, 1...
Tiene guasa que tiren de leyes cuando Nintendo debería ofrecer la posibilidad de cancelar simplemente por cuidar de su cliente y su comunidad. Ya sea legal o no.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me parece cojonudo ... [tomaaa]
Pues aunque sea legal yo creo que Nintendo deberia permitirlo, es absurdo que aun sin salir el juego no puedas cancelar la compra.

Saludos
En la mayoría de sitios pierdes el dinero de la reserva si la cancelas, ya que estás dando ese dinero como señal de que lo vas a comprar para que te lo guarden para tí y no se lo vendan a otra persona. En la eShop no sé cómo irán las reservas, supongo que te darán algún contenido exclusivo pero imagino que una vez comprado tendrás tu periodo para solicitar la devolución, no?
No me digas...

Cancelar una reserva es lo más lógico, normal y sensato del mundo en cualquier ámbito.

Y no soy de reservar nada pero ya sé donde nunca lo haría.

Nintendo cada vez me tiene más contento. Cada vez los trago menos.
No entiendo la posicion de Nintendo respecto a la cancelacion de las reservas...es muy raro.
Pues no se. Yo creo que el tema de las reservas, si son devolvibles o no, debería estar definido por un contrato puntual y no por una normativa uniforme. Siempre obligando a que el contrato sea claro y entendible por una personal normal, no que requiera de una lectura infinita en "legalés".
No digo que sea el caso de Nintendo ni que deje de serlo, pero, podría darse el caso de que para completar un título se necesite el dinero de las reservas, y si lo quitas, es un riesgo que puede ser inasumible para algunos.
La idea de que todo el mundo tenga que manejar las reservas de la misma manera es algo que no me parece bién.
Personalmente yo no hago reservas (las hice en su día, con físico, por aquello de asegurarse una copia, pero en digital no le encuentro sentido), pero creo que, como en casi todo, las condiciones de la reserva deberían ser negociables entre las partes.
Para mi, un contrato de reserva ideal para una situación en la que el productor necesitase dichos fondos (que describo a modo ilustrativo de lo que yo aceptaría, no como un modelo que todos deberían seguir, mucho menos por imperativo legal), especificaría el precio de la reserva, la contribución final a la entrega, si se desea hacer en dos partes, una fecha de entrega ideal, y un periodo de gracia por si hay retrasos imprevistos, cumplido el cual, el reservador SI podría exigir la devolución del dinero sin que el productor se pudiese negar.
Obviamente, también podrían haber contratos que obliguen al desistimiento en cualquier momento. Pero considero que la universalización del desistimiento es una ley abusiva para los negocios, dejandolos a merced del capricho del consumidor.
Un amigo mio tiene una tienda de ropa de una marca relativamente cara, y de las pocas ventas que hace, una buena parte se las devuelven y tiene que tragarselo y aún absorver las comisiones de los sistemas de pago.

Yo creo que el derecho de desistimiento no debería ser universal, si no un aspecto mas en el que los comercios compitiesen y ofreciesen opciones variadas.
Si puedo devolver algo al poco después de haberlo comprado ¿Por qué no puedo con una reserva?
Me parece mal que no permita cancelar reservas de la eShop. Por otro lado, una reserva en físico lo entiendo para asegurarte una copia y sus regalos físicos y todo el meollo. Pero ¿una reserva Digital? No se van a agotar las unidades no le veo sentido alguno a reservar ahí xD

Un saludo
Absurdo que no se pueda y mas aun que la ley los ampare [facepalm]
Pero es que nadie esta diciendo que la ley les ampare .... es que estamos muy mal acostumbrados a algo llamado "el corte ingles" / "amazon" en el que ... si me sale de las pelotas, lo devuelvo y no pasa nada.

Es decir, si un negocio, empresa o tienda te estan informando previamente y claramente, que no se admiten devoluciones por desestimiento o arrepentimiento ANTES (vuelvo a decir, ANTES) de realizar la reserva o la compra ... ya puedes llorar lo que quieras, que a menos que esa empresa, por cordialidad quiera devolverte el dinero, no tienen porque hacerlo.

Y lo se bien, porque he tenido varias peloteras con este tema, y siempre que se especifica, ni consumo ni hostias en vinagre. Pero como ya digo, mucha gente da por sentado que puedes hacer lo que quieras aun cuando una reserva (con prepago previo) implica un contrato de compraventa, en el que yo te pido/envio/ofrezco algo, a costa de tu decision/aceptacion/pago de ese servicio/producto .....
bueno, partiendo de que veo una gilipollez reservar algo digital...
este tema ni me va ni me viene
Bueno, ojala les pase otra vez como con el ultimo Paper Mario que lo pusieron semanas antes para descargar y se filtro enterito oficialmente.
Edy escribió:Pero es que nadie esta diciendo que la ley les ampare .... es que estamos muy mal acostumbrados a algo llamado "el corte ingles" / "amazon" en el que ... si me sale de las pelotas, lo devuelvo y no pasa nada.

Es decir, si un negocio, empresa o tienda te estan informando previamente y claramente, que no se admiten devoluciones por desestimiento o arrepentimiento ANTES (vuelvo a decir, ANTES) de realizar la reserva o la compra ... ya puedes llorar lo que quieras, que a menos que esa empresa, por cordialidad quiera devolverte el dinero, no tienen porque hacerlo.

Y lo se bien, porque he tenido varias peloteras con este tema, y siempre que se especifica, ni consumo ni hostias en vinagre. Pero como ya digo, mucha gente da por sentado que puedes hacer lo que quieras aun cuando una reserva (con prepago previo) implica un contrato de compraventa, en el que yo te pido/envio/ofrezco algo, a costa de tu decision/aceptacion/pago de ese servicio/producto .....


Negativo, la ley ampara el derecho al desistimiento de una compra online sin tener que dar explicación alguna en un plazo mínimo de 14 días.

Muchos comercios al vender productos tanto online como físicamente, aplican el derecho igualmente, sino siempre sería mejor comprarlo de forma online.

Evidentemente si fuera como tu dices, no habría polémica alguna.

Yo compré un juego digital en Playstation network y al comprarlo inmediatamente me salió la opción de descargar. A pesar de que perfectamente pueden quitarte el juego de tu cuenta, pedí al momento un reembolso y me lo negaron porque ya me lo había descargado.

Lo mismo me paso con el unico juego que he comprado en la Microsoft Store.

La UE debería ser muchísimo mas estricta con la protección a los consumidores de productos digitales como videojuegos etc... Ya dio pasos contra las políticas de Valve y ahora Valve te hace aceptar una mierda que para comprar te piden que aceptes que pierdes el derecho a devolver el juego, aunque luego puedas pedir el reembolso pero se ve que no les gusta eso de tratar bien a los clientes, no se que mierdas pretenden con contratos de darle a aceptar poniendo un texto absurdo si es contrario a la ley, igual en EEUU funciona pero en mercados que todavía fingen proteger al consumidor, aun no puedes hacer contratos contrarios a la ley.

Feroz El Mejor escribió:Bueno, ojala les pase otra vez como con el ultimo Paper Mario que lo pusieron semanas antes para descargar y se filtro enterito oficialmente.


Hace tiempo que puedes jugar a todos los juegos de Nintendo gratis, incluidas todas sus anteriores consolas, ya sea hackeando la consola ya sea con emuladores, en algo de tiempo los emuladores de Switch darán acceso a jugar a los juegos mejor y con mas opciones que en la propia maquina.
Amén de que no estoy de acuerdo con su política. No reservéis nada y listo... Son productos digitales, no se van a agotar...
JaNCeR escribió:Amén de que no estoy de acuerdo con su política. No reservéis nada y listo... Son productos digitales, no se van a agotar...


Tuche! [carcajad] y todavía en alguna pagina de Keys pos bueno... en la misma eShop en este caso... ¬_¬
La política de nintendo en digital es BASURA.
No hacen devoluciones aunque claramente el juego tenga bugs gordos, hayas descargado por error y ni hayas ejecutado una sola vez. Te dicen literalmente QUE TE JODAS.
hasta sony me ha devuelto compras digitales.
Nintendo son unos usureros de cuidado.
Dan ganas de piratearles todo
@XboxoX

Usura consiste en prestar dinero con intereses desproporcionados, no tiene nada que ver.

A mí con Sony y Microsoft me pasó tres cuartos de lo mismo.

Lo triste es que el tribunal les de la razón porque la ley sea así de absurda, mientras que un producto digital devuelto no pierde valor, uno físico si que lo hace y aún así, el físico se puede devolver y el digital no.
Me parece absurdo que no se pueda cancelar una reserva pero más absurdo, muchísimo más, me parece hacer una reserva de una venta digital, así que por mí como si les cobran el doble al querer anularla, no me dan pena, de todo se aprende.
    Editado por [erick]. Razón: flamer troll
    Se entiende que si haces la reserva digital es porque va con algun extra en el período de reserva, sinó poco sentido tiene que lo reserves... [facepalm]
    O que eres un megafan de la saga y lo reservas a ciegas para que el día de salida ya lo tengas sin volver a pensar en ello
    Si tuviera que cancelar, pues devuelvo el recibo desde el banco y a correr. Me joderan la cuenta, pero ellos no se van a quedar con mi dinero jaja.
    Me parece mal que no se pueda cancelar una reserva pero a la vez me pregunto ¿Para que hacer una reserva de un juego digital? yo aun no comprendo porque la gente lo hace de verdad, por mucho que digan que es porque le dan un skin para el personaje.
    @radorn me ha parecido muy lógica tu respuesta. saludos
    Pues a mi qBittorrent si me permite cancelar la descarga de sus juegos antes de que se terminen.
    Son unos sinvergüenzas no tienen otra palabra.
    Tan fácil como dejar de reservar, y menos digital que vaya estupidez...
    Y quien reserva un producto DIGITAL?? xDDDD
    Acaso se te va a agotar? te vas a quedar sin el pin o el poster que dan por reservar? Ah no, que no existe, porque es digital. [+risas] [+risas]
    Escapology escribió:En la mayoría de sitios pierdes el dinero de la reserva si la cancelas, ya que estás dando ese dinero como señal de que lo vas a comprar para que te lo guarden para tí y no se lo vendan a otra persona. En la eShop no sé cómo irán las reservas, supongo que te darán algún contenido exclusivo pero imagino que una vez comprado tendrás tu periodo para solicitar la devolución, no?

    Antes de comprar nada en la eShop te hacen sí o sí aceptar el rechazo a tu derecho de desestimiento para completar la compra y el 99% de las veces no ofrecen ningún contenido exclusivo por hacer la reserva, sino que encima pagas más que lo que cuesta su ed física en tiendas.

    Por no mencionar que las descargas digitales son infinitas, el producto no se va a agotar.
    Nintendo a su bola como de costumbre, no poder cancelar una reserva es FANTASTICO [plas].

    Y encima de algo digital, que nunca se agota, no es necesario invertir en el producto y luego cobrarlo, no como una tienda física.

    Ya veremos como acaba, pero los abogados podrían decirles que aunque solo sea por imagen que se bajen del burro, cuando el resto de competidores lo hacen.
    Otra losa mas para nintendo, se estan convirtiendo en lo peor del sector, con eso solo animan a que nuevos usuarios busquen piratear su consola ante este tipo de abusos contra el consumidor, y que encima un tribunal les de la razon es ya para rematar ¿donde estan las sociedad del consumidor para batallar esta BASURA?
    A los fans les parece perfecto haga lo que haga la marca.
    No tiene ningún sentido.

    Resevar no es lo mismo que funding.

    Lo entendería en campañas de financiación, pero una reserva es una reserva, vaya pasote de ley.
    @Sangreyfuego

    Se que en compras Online la ley cambia con respecto a eso, pero no tiene porque hacerlo (ni hacerlo por igual en todos los paises ...) siempre que se advierta con anterioridad. Y ahi esta la movida, que ACEPTES unas condiciones que luego decides incumplir.

    Que es ridiculo y no tiene sentido en muchas ocasiones ... si, pero eso no quita que legalmente sea asi y puedan hacerlo.
    1. Si lo dice una sentencia, bien dicho está.

    2. Afortunadamente el mercado está lleno de opciones, un buen consumidor debe trasladar su consumo a la mejor oferta.

    3. Nintendo siempre ha sido así, desde la "obligación" a productores de juegos a realizar contratos de exclusividad y la "extorsión" a cadenas de tiendas en la venta de sus productos durante los 80s, hasta recientemente sentencias antimonopolistas de la UE a Nintendo por sus prácticas ilegales.

    Nintendo ha sido siempre un depredador en el mercado con prácticas que han sobrepasado el límite de la legalidad y de la moralidad. Quizás por eso le marcha tan bien.

    4. Los gobiernos deben ponerse las pilas en un mundo donde lo que sobra es basura y desperdicios, si el mercado digital puede reducir el consumo de materias primas y plásticos, las leyes deben ayudar a que el cambio de lo físico a lo digital se pueda producir; pero lo que produce la sentencia dificulta esa buena labor medio-ambiental.
    Lo de nintendo es indefendible. Pero dicho esto la culpa en el fondo es de todo el mundo que hace prereserva digital. No voy a ponerme a defender el formato fisico pero;si nos sacan los juegos cortados, con dlcs abusivos, con promesas falsas, p2w de juegos de 60 a 110 euros y continuamos comprando a esas empresas a lo mejor el problema lo tenemos los usuarios que somos masocas.

    Si nadie precromprase reservas a nintendo a lo mejor modificarian esa politica pero no es asi. Ahora todas las consolas cobran por jugar online porque lo metieron y la gente lo empezo a pagar. Y la ultima fue la mala de nintendo , porque claro si los usuarios quieren pagar en las otras plataformas y tragan porque no en la suya?
    Edy escribió:@Sangreyfuego

    Se que en compras Online la ley cambia con respecto a eso, pero no tiene porque hacerlo (ni hacerlo por igual en todos los paises ...) siempre que se advierta con anterioridad. Y ahi esta la movida, que ACEPTES unas condiciones que luego decides incumplir.

    Que es ridiculo y no tiene sentido en muchas ocasiones ... si, pero eso no quita que legalmente sea asi y puedan hacerlo.

    La ley no cambia los 14/15 días es obligatorio en ventas online para poder comprobar que lo que compraste es lo mismo que recibes , mientras en tienda no es obligatorio por qué se supone que lo está comprobando físicamente antes de comprar .
    Por mucho que te digan la tienda no puede negar se .
    Las condiciones puede ser abusivas .
    Otra cosa es que hablamos de reservas , no de ventas , entiendes las diferencias ? .
    ¿Pero alguien compra juegos de alguna consola de Nintendo? [sati] [sati] [sati] [sati]
    Y de paso deberían permitir revender las compras digitales, que vaya chollo tienen montado...
    En parte, me alegro. A ver si la gente deja de tirar el dinero de una puta vez
    Carax está baneado por "Troll"
    ESTAFADORES

    PD: flipo con los comentarios de los fanboys echándole la culpa a los usuarios, tremendo
    Curioso el tema, y eso que en XBOX microsoft te hace devolución incluso de lo que has comprado si no has llegado a jugar. Me pasó que compré por error un juego y escribiendo te devuelven el dinero sin problema.
    DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
    Dangaioh escribió:bueno, partiendo de que veo una gilipollez reservar algo digital...
    este tema ni me va ni me viene


    Pueden cerrar el hilo, no hay lugar a mas comentarios, este finiquita a cualquiera ... [fumando]
    Red_Night escribió:Curioso el tema, y eso que en XBOX microsoft te hace devolución incluso de lo que has comprado si no has llegado a jugar. Me pasó que compré por error un juego y escribiendo te devuelven el dinero sin problema.

    Y en Steam tienes 14 días y puedes jugar hasta dos horas.
    En Nintendo son unos putos caraduras, pero la gente siempre les defenderá.
    adriano_99 escribió:
    Red_Night escribió:Curioso el tema, y eso que en XBOX microsoft te hace devolución incluso de lo que has comprado si no has llegado a jugar. Me pasó que compré por error un juego y escribiendo te devuelven el dinero sin problema.

    Y en Steam tienes 14 días y puedes jugar hasta dos horas.
    En Nintendo son unos putos caraduras, pero la gente siempre les defenderá.


    Ya ya, lo de steam es un chiste, según que juegos hasta te los podías pasar.

    Yo no lo defiendo pero también pienso que reservar un juego en digital... es de traca, los extras te los dan siempre y cuando compres el juego antes de la salida así que si los quieres con comprar el día antes de salida te vale. Si haces pre reserva un mes antes... yo qué sé. De toda formas si, deberían devolverte el dinero puesto que no has disfrutado del producto.
    Por una vez voy a defender a Nintendo... digo yo que son sus “normas” y se las folla cuando quiera no?
    Al que no le guste que no lo haga pero...

    Aquí el problema es del usuario retrasado que reserva un juego digital, en serio, alguien reserva un puto juego en digital? Que la mayoría de veces no regalan nada???! [facepalm] [facepalm] [facepalm]
    115 respuestas
    1, 2, 3