En el apartado de nuevos monstruos tenemos en primer lugar el Seregios, que regresa de Monster Hunter 4 Ultimate. Esta criatura se caracteriza por los filos afilados de sus piernas, con los que ataca a enemigos lanzándose en picado desde el cielo. También dispara escamas afiladas y algunos de sus ataques provocan un sangrado al cazador. Por otro lado hay dos nuevas subespecies de monstruo que aparecieron en Rise: el Somnacanth Aurora, que exhala un aliento gélido, y el Almudron Magma, que habita las grutas de lava.
Monster Hunter Rise: Sunbreak también añade nuevas acciones de cazador, así como versiones de rango maestro más poderosas de los monstruos que aparecen en Rise. “Aknosom, por ejemplo, ahora puede dar pasos atrás y lanzar un ataque en voltereta”, mientras que Tigrex “es capaz de encadenar un mordisco con un ataque giratorio”, explica Capcom. Por último tenemos a Malzeno, el monstruo insignia. Se trata de un dragón anciano que ha llevado al reino al borde de la ruina muchas veces.
Malzeno dirige unas misteriosas criaturas con las que captura monstruos y les absorbe la energía. Además, algunos de sus ataques causan Plaga sangrienta. Este estado provoca que el cazador tenga que pelear con Malzeno por su fuerza vital y deberá triunfar para sobrevivir. El diseño de Malzeno se basa principalmente en los vampiros.
Respecto a las nuevas acciones de jugador, Capcom ha descubierto la función Cambio de habilidades intercambiable. “El juego añade varias nuevas habilidades intercambiables, incluidos nuevos ataques de cordoamarre”, explica Capcom. “Con la nueva función, ahora podéis alternar entre diferentes sets de habilidades intercambiables sobre la marcha”. Los jugadores pueden guardar dos combinaciones previamente para tener disponibles dos sets de habilidades intercambiables en las misiones.
Otra de las novedades de Monster Hunter Rise: Sunbreak son las Misiones de apoyo, que proponen desafíos para un jugador donde los cazadores estarán acompañados de personajes de la historia como Jae, Luchika y Galleus entre otros. Cada seguidor se especializa en ciertas armas y durante las misiones puede ayudar en la recuperación, colocar trampas e incluso llegar a montar en monstruos. A medida que se progrese en el juego se desbloquearán más personajes para seleccionar.