Con esta actualización Monster Hunter Rise: Sunbreak no recibe nuevos monstruos, pero sí nuevas versiones de tres ya conocidos: Teostra elevado, Kushala Daora elevado y Gore Magala caótico. Teostra elevado y Kushala Daora son dragones ancianos que han hallado el modo de superar su aflicción y neutralizar el virus de los Qurio los ha hecho más fuertes y les ha dado nuevas habilidades. Ambos están disponibles en Master Rank 120 o superior y esperan a los jugadores con un arsenal de ataque más variado que el de sus versiones normales.
Por su parte, el Gore Magala caótico es una criatura que ha caído al abismo del caos y se le ha negado poder evolucionar a Shagaru Magala, así que mantiene su poder original pero también el potencial del mencionado dragón anciano. El Gore Magala caótico es una presa para Master Rank 10 o superior. Los tres monstruos se pueden ver en el tráiler que acompaña la noticia.
Los jugadores que busquen nuevas formas de mejorar sus habilidades se encontrarán con nuevas misiones estudio de la Anomalía A7 con Flaming Espinas, Scorn ed Magnamalo y Seething Bazelgeuse. Además, ahora los análisis de la Anomalía llegan hasta nivel 200. Los materiales obtenidos durante estas misiones se pueden usar en una nueva categoría de aumento. Por otro lado, se abre la posibilidad de llevar a seguidores en casi todas las misiones de rango maestro, incluyendo las misiones de la anomalía y análisis de la anomalía.
Como en todas las actualizaciones de Monster Hunter Rise: Sunbreak, en esta también se amplía el catálogo de contenido de pago, que añade una serie de 14 armas superpuestas de monstruos de peluche. Por último, mencionar que sobre la próxima actualización, la que llegará a inicios de 2023, por ahora solo sabemos que incluirá un dragón anciano.