“Para cualquiera que haya soñado alguna vez con cazar monstruos en el mundo real, Monster Hunter Now hace realidad esa fantasía”, dice Niantic. En el papel de un cazador, los jugadores saldrán a la aventura por su ciudad o pueblo y formarán equipo con otros jugadores para acabar con diferentes monstruos mientras interactúan socialmente. También se puede ir en solitario. Con estas pocas frases y teniendo en cuenta de que el título sigue la fórmula de Pokémon Go, es muy fácil imaginarse qué podemos esperar de Monster Hunter Now.
Monster Hunter Now ofrece una versión simplificada pero completa del sistema de combate de la saga Monster Hunter. Los enfrentamientos durarán un máximo de 75 segundos y el objetivo es trasladar al móvil la diversión y desafío de un combate de Monster Hunter a este corto periodo de tiempo. Al igual que en el título original, las clases de armas marcarán la diferencia, pero en este caso los jugadores podrán cambiar entre ellas con más frecuencia. La recompensa por cazar monstruos serán materiales para fabricar mejores armas y armaduras, que a su vez se pueden emplear en cazar monstruos más desafiantes.
El entorno real se dividirá en diferentes zonas ecológicas y en cada una de ellas se podrán encontrar diferentes monstruos y materiales.
Entre las características destacadas de Monster Hunter Now encontramos la Paintball, un objeto que permite etiquetar a los monstruos que se encuentren por la calle para después enfrentarse a ellos en casa. Palico, el compañero de forma felina que acompaña a los cazadores de Monster Hunter, puede marcar de forma automática a los monstruos con una Paintball. Al igual que Pokémon Go, Monster Hunter Now tendrá puntos de interés, que en este caso se convierten en puntos de recolección de recursos. Respecto a los elementos de pago, no se han anunciado los detalles.
Esta no es la primera vez que Niantic intenta replicar la fórmula de Pokémon Go. Con NBA All-World y Pikmin Bloom no ha conseguido tener el mismo éxito, mientras que Harry Potter: Wizards Unite cerró dos años después de su lanzamiento. Monster Hunter no es una saga tan conocida como Harry Potter, pero sus ventas no han hecho más que crecer a lo largo de los años y siempre ha tenido una muy buena relación con los dispositivos portátiles.