Hood: Outlaws & Legends es un juego de acción y sigilo inspirado en la leyenda de Robin Hood, donde los interesados deberán participar de una serie de asaltos JcJcE en un mundo medieval y violento donde el desgobierno ha dado vida a los rebeldes y granujas. En la piel de un forajido, los jugadores formarán parte de atracos que tienen como objetivo robar los bienes más preciados de los ricos opresores.
Para empezar, hay que elegir a un forajido y crear un equipo para infiltrarse en castillos y fortalezas entre cuyos muros espera el tesoro. Hood: Outlaws & Legends ofrece cuatro clases diferentes. El Ranger con gameplay de francotirador equipa un arco largo; el Cazador tiene habilidades de asesino que lo convierten en un maestro de las emboscadas; el Brawler es el mejor en el combate cuerpo a cuerpo directo; y el Místico puede detectar enemigos cercanos, usa un mayal y cuenta con habilidades curativas.
Los asaltos enfrentan a dos equipos de cuatro integrantes, que a su vez deben lidiar con los caballeros que guardan el botín. Cada castillo y fortaleza tiene sus propias características y está situado en un entorno único. El primer paso es descubrir cómo infiltrarse para capturar puntos de reaparición y conseguir la llave de la cámara, que está protegida por el poderoso sheriff y su guardia de élite. Con la llave el el bolsillo, toca localizar la cámara, desbloquear la puerta, llevar el botín hasta un punto de extracción y defender la posición.
En caso de tener éxito, el botín se puede emplear para mejorar el escondite y ganar acceso a una serie de servicios. También es posible usar las ganancias para personalizar a los personajes con nuevas herramientas, habilidades y equipo.