Heroes of Might & Magic: Olden Era desarrolla su historia en Jadame, un continente de Enroth que hasta ahora se había mencionado en varias entregas y solo aparecido en Might and Magic VIII: Day of the Destroyer (2000). El título propone una campaña no lineal durante la cual facciones rivales tendrán que formar alianzas para hacer frente a la Colmena, un enjambre de insectoides corrompidos por un señor demoníaco de Inferno decidido a someter al mundo. Los jugadores podrán elegir entre seis facciones, cada una con su estilo de juego único, criaturas y héroes y habilidades exclusivas de facción.
Las facciones elegidas son: Templo (caballeros clásicos), Necrópolis (no muertos y vampiros), Silvanos (las fuerzas de la naturaleza y feéricos), Mazmorra (elfos oscuros y criaturas subterráneas) y Colmena (insectoides demoníacos). La sexta facción se revelará más adelante. Con una de ellas los jugadores podrán participar en tres modos de juego. En el Clásico se controla uno o varios héroes, mejora el castillo y mejora el mapa; el Modo con un héroe propone partidas más rápidas, pero con mayor riesgo; y en Arena se elige y mejora un héroe, seleccionan tropas y se desafía a un enemigo para luchar directamente contra él.
La fase de acceso anticipado de Heroes of Might & Magic: Olden Era durará "alrededor de un año", un plazo que según Ubisoft permitirá implantar los comentarios de los jugadores, probar funciones multijugador y garantizar un buen lanzamiento. Durante este periodo de tiempo se añadirá contenido, ajustarán las mecánicas, mejorarán los efectos visuales y pulirá la experiencia de juego. El editor francés dice que el título empezará su acceso anticipado con las mecánicas básicas y "una parte sustancial" del contenido planeado para el lanzamiento completo.
El equipo de desarrollo responsable de Heroes of Might & Magic: Olden Era es Unfrozen, cuyo anterior (y primer proyecto) es el roguelike táctico por turnos Iratus: Lord of the Dead.