Actualización: Un representante de Epic Games ha reconocido a Kotaku que crearon esta build de Gears of War 3 para PlayStation 3 como parte de una prueba tecnológica interna del motor Unreal Engine, en ningún momento se planteó llevar el juego a la consola de Sony.
Un usuario conocido como PixelButts ha subido en YouTube un vídeo de más de 8 horas donde se puede ver una versión de Gears of War 3 de 2011 ejecutándose en PlayStation 3, una auténtica rareza si tenemos en cuenta que en consola esta saga siempre ha sido exclusiva de Xbox. Fuentes de Kotaku aseguran que se trata de una build hecha por Epic Games, el estudio creador de la franquicia y responsable de ella en ese momento, la duda es por qué la compiló.
En la descripción que acompaña el vídeo, PixelButts asegura que “hasta donde yo sé soy la única persona con acceso a una build funcional” a esta material en particular. “No sé por qué existe, no sé por qué se hizo. Todo lo que puedo hacer es especular”, añade. PixelButts explica que la build funciona en un kit de desarrollo de PlayStation 3 que cuenta con más RAM que la versión comercial de la consola y descarta que pueda ejecutar correctamente en el emulador RPCS3. También informa que no tiene intención de compartir el juego.
A nivel de rendimiento, esta build de Gears of War 3 para PlayStation 3 alcanza los 30 FPS en algunas ocasiones. Lo más habitual es ver el indicador alrededor de 20 FPS y constantes caídas, así como fallos gráficos y dificultades a la hora de apuntar. Por otro lado, no parece casualidad que PixelButts haya distribuido el vídeo hoy 19 de mayo, cuando se cumplen 9 años de creación de la build.
PixelButts asegura que esta build de Gears of War 3 forma parte del material que un grupo de hackers logró sustraer durante una incursión en los servidores de Epic Games en 2011. Una de las consecuencias de ese ataque fue la filtración de una versión de Gears of War 3 para Xbox 360. En 2017 apareció un vídeo de Gears of Wars 3 en PlayStation 3, pero parece que se trataba de un hack del código fuente para recrear el juego en la consola. El metraje hoy filtrado es de una build compilada por Epic Games.
Respecto al origen del material, hay que tener en cuenta el contexto de la época. Durante la generación de Xbox 360 (entre 2005 y 2015) un grupo de adolescentes hackearon, inicialmente impulsados por su curiosidad y ganas de aprender, tanto la consola de Microsoft como los servidores de la compañía, Xbox Live y los sistemas de Epic Games, Activision y Bungie entre otras compañías. Fueron unos años bastante alocados, pero no terminaron muy bien para sus protagonistas.
Los interesados en saber un poco más tenéis una lectura pendiente: La Historia de Xbox Underground The Young and the Reckless.