Actualización: Epic Games, responsable de Unreal Engine y Fortnite, también ha cancelado su participación en la Games Developer Conference 2020.
Noticia original: La Games Developers Conference 2020 acaba de recibir dos nuevos y dolorosos golpes, después de que Microsoft y Unity hayan anunciado que tampoco asistirán al evento debido al COVID-19, mejor conocido como nuevo coronavirus. Ambas son notables ausencias que se suman a las igualmente importantes de Sony, Facebook y Electronic Arts. Kojima Productions también ha anunciado que no enviará representantes a la GDC.
Desde Microsoft han emitido un comunicado afirmando que “después de un minucioso análisis” y “por precaución”, “hemos tomado la difícil decisión de no participar en la Games Developers Conference 2020 de San Francisco”. La compañía afirma que pone por delante la salud y la seguridad de los jugadores, desarrolladores, empleados y socios. “Especialmente porque el mundo está experimentando crecientes riesgos para la salud pública asociados al coronavirus (COVID-19)”, dice la tecnológica.
Microsoft no tendrá presencia física en la Games Developer Conference, pero mantiene parte de su calendario de conferencias y charlas, que serán trasladadas a un evento digital que tendrá lugar del 16 al 18 de marzo. Las disertaciones se emitirán en directo y estarán disponibles bajo demanda. Su contenido versará sobre las últimas tecnologías en la nube, charlas técnicas y de diseño sobre videojuegos así como mesas redondas para hablar del hardware de próxima generación y el futuro de los juegos en streaming.
No faltarán sesiones entre bastidores con los responsables de Minecraft y Gears of War y charlas dispensadas por miembros de Double Fine, inXile Entertainment, Compulsion Games, Rare, Obsidian Entertainment y Undead Labs.
En cuanto a Unity, compañía responsable de la plataforma de desarrollo homónima, el comunicado explicando sus motivos para no asistir a la Games Developer Conference 2020 es prácticamente idéntico al de Microsoft. Unity no tendrá presencia física en el evento, pero en su lugar planea mostrar sus contenidos online. El cómo y el cuándo se conocerán más adelante.
Microsoft es una gran tecnológica y responsable de Xbox, motivo por el cual su ausencia es, igual que la de Sony, una de las más sonadas. Además, ambas tienen una nueva consola en camino. Tampoco se queda atrás Unity, compañía que impulsa una solución gráfica muy utilizada entre estudios indies y que iba a trasladar hasta 30 oradores al evento.
Pocas horas antes de conocerse la renuncia de Microsoft y Unity, la organización de la Game Developers Conference afirmaba que el certamen se iba a celebrar “según lo planeado”. Veremos qué pasa en las próximas horas o días. En caso de cancelación, no sería la primera. Facebook ya ha anunciado que el evento anual F8 que se iba a celebrar en mayo queda anulado. En esta conferencia se suelen dispensar novedades para todos los productos y servicios de la compañía, incluido Oculus.