El Pictomancer es un especialista en el daño a distancia que empuña un pincel y una paleta de colores con los que hace realidad todo lo que imagina. Sus creaciones no solo incluyen criaturas y armas, sino que también puede dibujar paisajes. El Pictomancer necesita tiempo para evocar sus creaciones, así que también dispone de una serie de habilidades y hechizos instantáneos. Este es el segundo trabajo que añadirá la expansión Dawntrail tras la presentación del Viper, que destaca por ser una clase cuerpo a cuerpo de corto alcance que usa dos armas de una mano que puede combinar en una arma de dos manos.
La segunda gran novedad del Final Fantasy XIV Fan Festival 2024 de Tokio ha sido descubrir que la versión femenina de los Hrothgar pasará a ser una raza jugable. Las mujeres son relativamente pocas entre la población de los Hrothgar, pero son fácilmente identificables por sus formas ágiles y musculosas. Hasta ahora la de los Hrothgar había sido una raza leonina que solo contaba con representantes masculinos y su contraparte eran los Viera, una raza leporina únicamente compuesta por féminas. Los machos Viera llegaron con la expansión Endwalker y las Hrothgar hembras se incorporarán al juego con Dawntrail.
Otras novedades de Dawntrail descubiertas en el evento de Tokio incluyen una nueva ciudad llamada Solution Nine, la nueva zona Heritage Found, la banda The Arcadion, la ultimate raid Futures Rewritten y una serie de nuevas mazmorras. Además, Square Enix ha revelado que junto a Dawntrail se lanzará una actualización gráfica que añadirá texturas y sombras de mayor resolución y mejorará la calidad de los materiales.