Facebook introduce en Estados Unidos el juego en la nube para ofrecer títulos para móviles y free-to-play

Benzo
Facebook se convierte desde hoy en una compañía que apuesta por el negocio del juego en la nube. Sin embargo, la red social propone una opción muy diferente a la de Microsoft (xCloud), Google (Stadia) o Amazon (Luna), ya que sus primeros pasos en este sector se limitan a ofrecer vía streaming los títulos free-to-play que a día de hoy encontramos en la sección Instant Games. Tampoco hay suscripción ni se necesita un mando, pero esta alternativa también le permite brindar títulos para móviles que hasta ahora no podía entregar.

El juego en la nube de Facebook ya está disponible en Estados Unidos vía web y la aplicación para Android. El sistema operativo iOS se queda una vez más fuera debido a las restrictivas normas que impone Apple a este tipo de apps. Facebook resalta que no está poniendo en marcha un servicio de juego en la nube por separado, solo ofrece esta opción a los jugadores, que ahora podrán elegir entre los títulos en streaming y los Instant Games en HTML5. “Si hacemos bien nuestro trabajo, no se notará la diferencia”, dice la compañía.

Imagen

Jason Rubin, vicepresidente de Play en Facebook y cofundador de Naughty Dog, explica que el objetivo con los juegos en la nube “es ampliar los tipos de títulos que ya ofrecemos”. Empezarán con los free-to-play que ya tiene Facebook así como algunos títulos para móviles, pero la compañía demuestra ambición. “Más adelante, nuestros sistemas y nuestra infraestructura mejorarán para permitirnos ofrecer más tipos de juegos y, probablemente, todos los tipos que existan”. Hasta entonces los juegos en la nube serán gratuitos.

Los cinco primeros títulos free-to-play para móviles que estarán disponibles mediante el juego en la nube de Facebook son: Asphalt 9: Legends, PGA Tour Golf Shootout, Solitaire: Arthur's Tale, WWE Supercard y Mobile Legends: Adventure. “Creemos que es fundamental comenzar con juegos que toleren la latencia para que la experiencia de los jugadores sea óptima en una variedad de dispositivos”, dice Rubin. La expansión hacia títulos de aventura y acción empezará en 2021.

Todos los juegos en la nube de Facebook se lanzarán con compras en la app y los anuncios activados, según el formato y las preferencias del desarrollador. Al igual que otros servicios, Facebook se llevará un 30 % de los ingresos por cada compra realizada dentro de un título. Según Rubin, cada mes Facebook registra más de 380 millones de jugadores, que suben hasta los 700 millones en caso de sumar los que de alguna forma interactúan con ellos mediante los chats o las transmisiones de Facebook Gaming.

Facebook no ha entrado en detalles, pero detrás su plataforma de juego en la nube posiblemente encontramos la tecnología de la española PlayGiga, una compañía por la que pagó unos 70 millones de euros.
Fuente: GamesIndustry
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en