"Probablemente hemos perdido 1.000 millones de dólares por no tener Fortnite en iOS en los últimos cuatro años", dice Sweeney. "Pero, ¿cuál es el precio de la libertad?". A este coste debemos sumarle los honorarios de los abogados para luchar con Apple en los juzgados, que según el propio ejecutivo son de cientos de millones de dólares. Sweeney asegura que el gasto ha valido la pena debido a que "no hay precio que no merezca la pena pagar por la libertad de los desarrolladores". Según documentos judiciales, durante los dos años previos a su retirada de iOS Fortnite generó más de 700 millones de dólares en esta plataforma.
Durante la batalla con Apple y mientras Fortnite no estaba en iOS, Epic Games llevó a cabo una reestructuración que implicó el despido de más de 800 empleados que representaban el 16 % de su plantilla. Para dar más contexto, hay que añadir que durante los últimos meses numerosas compañías del sector han ejecutado rondas de despidos similares.
Ahora Epic Games volverá a recibir ingresos por Fortnite en iOS, siempre y cuando los usuarios instalen su tienda siguiendo los 15 pasos necesarios. A pesar de las dificultades, la compañía tiene como objetivo llegar a los 100 millones de nuevas instalaciones entre iOS y Android antes de terminar el año. Allison asegura que en un mundo "donde todo el mundo estuviera en igualdad de condiciones podríamos lograrlo", y sostiene que lo único que se interpone en su camino son los problemas que generan Apple y Google. El engorroso proceso de instalación en iOS y Android incluye lo que Epic Games llama "pantallas del miedo".
En Android el gran problema es la instalación de la Epic Games Store, mientras que en iOS debemos sumarle las tarifas que cobra Apple. Si un desarrollador incluye su aplicación en una tienda alternativa, debe pagar a Apple una Core Technology Fee de 0,50 euros por cada primera instalación al año después del primer millón. Esta tarifa se aplica tanto en la tienda del tercero como en la App Store. Para Sweeney, esta tarifa disuade a cualquier desarrollador que tenga éxito de poner su juego en una tienda que compita con la App Store en iOS.
El tiempo, y quizás la Unión Europea, que ha acusado a Apple de violar la Ley de Mercados Digitales y ya está investigando la Core Technology Fee, dictarán el futuro de la Epic Games Store. Por lo pronto, que haya tiendas alternativas en iOS era algo impensable hasta hace poco tiempo.