Darksiders: Genesis es un spin-off de la serie Darksiders y el primero de la franquicia en usar una perspectiva isométrica y apostar por el juego cooperativo. A pesar de este cambio, los jugadores encontrarán los elementos características de la saga incluyendo combates hack and slash, exploración, resolución de rompecabezas, botín, batallas contra jefes y alternativas a la hora de elegir camino. Además, el título introduce a Lucha (Strife), el cuarto y último jinete del apocalipsis.
La historia de Darksiders: Genesis se sitúa antes de los acontecimientos narrados en el primer Darksiders y después de los eventos del Edén cuando Los Jinetes, unos poderosos nephilim que se pusieron a las órdenes del Consejo a cambio de un poder inmenso, se les ordenó eliminar al resto de su clase. Poco después de esta batalla Lucha y Guerra han recibido una nueva misión, eliminar a Lucifer, el rey de los demonios que está intentando alterar el equilibrio para dominar todo el Infierno.
Los jugadores que emprendan la campaña en solitario podrán alternar entre Lucha y Guerra en cualquier momento. El primero ofrece un estilo de combate a distancia mientras que el segundo se especializa en el cuerpo a cuerpo. En caso de jugar en cooperativo cada jugador encarnará a un nephilim diferente. Ambos personajes pueden rellenar un medidor de ataque especial que, cuando se activa, los convierte temporalmente en una criatura de destrucción.
Los más interesados en Darksiders: Genesis pueden adquirir el juego en una edición para coleccionistas que incluye una figura de Lucha de 23 centímetros, un libro de arte, la banda sonora y stickers a cambio de 109,99 euros. Esta edición también estará disponible el 20 de febrero de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch por 119,99 euros.