El mérito de Minecraft es notable. El título lidera la lista de los juegos más vistos durante el 2019 en YouTube y lo hace de mano de hierro. Lejos queda el fenómeno battle royale Fortnite de Epic Games con 60.900 millones de visualizaciones y el irreductible Grand Theft Auto de Take-Two con 36.900 millones de visualizaciones. Ni sumando las visitas que han recibido los vídeos de ambos juegos se logra alcanzar el número registrado por Minecraft. En perspectiva, los 2.500 millones de dólares que Microsoft abonó por el juego no parecen tantos.
La buena relación entre Minecraft y YouTube viene desde lejos. La plataforma de vídeo aloja multitud de vídeos donde los jugadores muestran sus creaciones o enseñan cómo hacerlas. Es más, sin YouTube quizás Minecraft no sería el fenómeno global que es hoy en día. Por ejemplo, el pasado junio Felix "PewDiePie" Kjellberg, el creador más visto de YouTube con 4.000 millones de visualizaciones en 2019, volvió a sus orígenes, subió un vídeo de Minecraft y registró uno de sus mejores meses.
En cuarta plaza y por lo tanto fuera del podio, tenemos a Garena Free Fire, un battle royale para móviles con iOS y Android desarrollado por 111dots Studio e inspirado en PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), que acumula 29.900 visualizaciones en 2019. No muy lejos anda Roblox, un sandbox que registra 29.600 millones de visualizaciones. Roblox tiene el honor de poder plantar cara a Minecraft fuera de YouTube gracias a sus 100 millones de usuarios mensuales, que se comparan con los 112 millones que mantiene el juego de Mojang.
La lista al completo de los juegos con más visualizaciones en YouTube durante el 2019 queda de la siguiente forma: