La Biblioteca Nacional de España empieza a reconstruir y ampliar su fondo dedicado a los videojuegos

El pasado verano Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE), anunció que la institución tenía la intención de conservar patrimonio digital incluyendo los videojuegos. Hoy, esta iniciativa se ha puesto en marcha, después de que AEVI (Asociación Española de Videojuegos), AUIC (Asociación de Usuarios de Informática Clásica), DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) y el Ministerio de Cultura, hayan confirmado su colaboración.

“Las asociaciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa así como su interés en colaborar con el fin de facilitar el trabajo de la BNE y sumar esfuerzos en esta tarea”, dice la Biblioteca Nacional en una nota de prensa. “Esta colaboración se tratará de articular formalmente mediante un convenio de colaboración, si bien, se han previsto algunas actuaciones iniciales con el fin de ir avanzando en aquellos aspectos prioritarios y que resulta posible abordar”.

Una de las primeras tareas acordadas ha sido la identificación de la producción total del videojuego español, con el fin de determinar qué parte de la colección está ya físicamente depositada en la BNE y cuál debe ser recopilada. Para completar ambas labores, las asociaciones han ofrecido sus propias bases de datos y recursos de información, así como su disposición de trasladar a sus asociados la posibilidad de donar o depositar en la BNE aquellos videojuegos que aún no conserva.

Además, la BNE ha anunciado un acuerdo con los productores de videojuegos españoles para que comiencen a depositar en su fondo todos aquellos juegos que publiquen de ahora en adelante. Para lograrlo, se establecerá un procedimiento que facilitará el depósito y la BNE asegura que cualquier acceso futuro a esta material se hará bajo lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Por otro lado, las asociaciones han ofrecido su colaboración para la posible adquisición de equipamiento que permita la reproducción de videojuegos actuales o pasados.

Actualmente, en España hay 455 empresas legalmente establecidas que se dedican al desarrollo y la producción de videojuegos.

Fuente: Biblioteca Nacional de España
¿Hora de vender los clásicos en casete con su caja de cartón a precio de oro? [looco]
Si quieren recopilar y preservar todos los juegos que se desarrollaron en España pues sólo con los juegos de Angel García Delgado tienen para llenar una planta entera. [+risas]
Un paso de gigante para la consideración del videojuego como producto cultural, muy bien hecho
Shotdie escribió:Un paso de gigante para la consideración del videojuego como producto cultural, muy bien hecho



+1
Que vayan preparando los millones para adquirir juegos retro [sonrisa]
A nosotros nos contactaron y de primeras parecía un mensaje falso por que ni ponía contacto ni nada, pero ya vimos que esto ha cambiado y quieren hacer un inventario, la verdad que esta muy bien esta iniciativa.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
455 empresas ??? ¬_¬
Listado y lanzamientos please ??? ;)
yo no se como es ahora, al parecer no se debia de hacer, pero en los 80 cuando se publicaba un libro, un videojuego, cualquier cosa con Dep. Legal escrito, (casi el 100% de los videojuegos de 8 bits vendidos en españa) era obligatorio mandar una copia al deposito legal de la biblioteca nacional, que tenia la obligacion de preservar dicha obra para futuras consultas. De hecho si alguien se acerca a la sede de alcala de la BNE puede ir a buscarlos

Registro del catálogo
MARC Record
Daley Thompsons Decathlon

N.º depósito legal:M 23421-1985 Oficina Depósito Legal Madrid
Título:Daley Thompsons Decathlon
Información de publicación:Madrid : publicado y distribuido por Erbe Software, D.L. 1985
Descripción física:1 casete
Nota general:Juego de ordenador para Amstrad
Mantenido por:Publicado en España por ERBE Software bajo licencia de Ocean Software, Ocean House
Desbordamiento de signatura:Folleto con instrucciones de carga y descripción del juegoTérmino de índice de género:Videojuegos

Que luego por dejadez se dejara de hacer... es otra historia de la que seguro que no hay ningun responsable, como siempre.

Por cierto, yo tengo una buena coleccion de primeras ediciones en estuche de las primeras empresas de software en españa, Dinamic, mister chip, opera, topo, zigurat.... soy consciente del valor de algunos de estos estuches, aun asi no me importaria donarlos siempre y cuando se hiciera por parte de la BNE una exposicion permanente del material donado y referenciado. siempre seria mejor que lo malvendieran mis hijos y viudas ¿no?
Muy buenas.

Que mejor manera de empezar en este foro que comentar esta noticia y el buen ambiente que suele respirarse aquí también me ha animado. Antes de nada, perdón si resulta demasiado largo.

La verdad es que hace tiempo que le voy siguiendo la pista al tema desde que salió la primera noticia en verano y desde octubre-noviembre intenté colaborar, en la medida de lo posible, aprovechando que suelo acudir allí por otros temas como usuario. Eso no evitó que todos los contactos que hice fueran vía web.

Sobre el catálogo.

Para empezar: Aquí tenéis lo que hay registrado la BNE actualmente en su catálogo. Espero que no haya problema en poner el enlace al ser una institución pública.

http://catalogo.bne.es/uhtbin/cgisirsi/ ... 69670463/9

Obviamente faltan aquellos videojuegos que regalaban con las revistas. Dichas publicaciones, o al menos una parte, las tienen (ComputerHoy Juegos, Micromanía, etc). Cuando contacté con ellos a principios-mediados de diciembre dijeron que estaban ya integrándolos en la base de datos para añadirlos en bloque, pero hasta la fecha no he visto ningún movimiento. Ignoro cuanto tiempo se tarda en catalogar una obra.

Un día pedí tres ejemplares por curiosidad para verlos directamente, si bien sólo por fuera: Star Wars: Dark Forces (en el catálogo sólo aparece Dark Forces), Airport 2000 (expansión del Flight simulator) y otro educativo. Todos de caja grande formato “pre-DVD”. Había desperfectos, pero nada grave, salvo el primero que no tenía la portada de la caja transparente del CD. Solicité unas fotos de las carátulas con la signatura (un cód. de referencia) para promocionar todo esto, pero fue denegado por derechos de propiedad intelectual. No deja de ser irónico cuando la gente sube partidas enteras.

En líneas generales, la intención es, como bien pone en la noticia, recibir títulos por depósito legal, compra y donación. También me comentaron que se aplicaba también a las máquinas (videoconsolas, microordenadores…) y videojuegos digitales. No me dijeron nada más. Señalar que lo último me extrañó un poco al no existir, a grandes rasgos, un mercado de 2ª mano, salvo códigos de activación. También se me hacía raro el hecho de que una institución fuera a hacerse una cuenta en Steam, por ejemplo. Por ello, decidí ponerles a prueba.

Conversación directa.

Hace tres semanas, aprovechando un bundle de diez juegos que compré, me dispuse a donar cuatro de ellos que ya tenía. El primer problema es que en ninguna sección de la web hay disponible ninguna herramienta para donar juegos digitales, por lo que les expuse mi intención. En dos semanas no me contestaron, así que, fiel a mi "cabezonería", llamé por teléfono al Departamento de Adquisiciones (Donativos), aprovechando que estaba allí el martes pasado (28-Ene). Una hora después pude, ¡por fin!, hablar personalmente con alguien de allí, al menos unos minutos.
A decir verdad la conversación no me dio buena impresión. Entiendo que la persona, no supiera que era Steam concretamente, pero no parecía conocer el tema de las plataformas digitales. Una vez que lo expliqué rápidamente, me dio a entender que la intención sería albergarlos en sus propios servidores. En eso supongo que tendrán que firmar convenios.
En resumen. O lo ignoraban todo sobre el asunto, como ponerlo en práctica, o bien me estaban dando largas. Viendo esta noticia, me inclino más por lo segundo.

Conclusiones.

Ante todo esto me surgen algunas dudas. La información de hoy siempre señala juegos producidos en España, no dice editados. Es algo raro teniendo ya títulos extranjeros y en los fondos de cine y bibliografía hay de todos los lugares. Espero que no sean tan restrictivos y lo amplíen a juegos en español, en conjunto.

Por otro lado, insisten mucho en la colaboración con las asociaciones afines a este ocio y las distribuidoras pero en ningún lado hacen mención a la participación ciudadana, de particulares, como yo he intentado hasta ahora. Lo más “extraño” es que en otra ocasión me comentaron que algunas compañías no cumplían con el depósito legal porque….les resultaba caro. Sin comentarios.

Lo que trato de decir con todo esto es que tengáis cuidado. No sé si me empecé a acercarme demasiado pronto o fui muy “directo”. Lo que he notado es bastante hermetismo, siendo el tipo de organismo que es la BNE y si no fuera por esta noticia, habría pensado que la información del verano pasado era pura fachada. En fin, espero que haya más información los próximos días y si alguien más lo intenta, espero que tenga más suerte.
Dentro de 10 años, cuando el formato físico haya desaparecido, los videojuegos serán artículos para exhibir en museos, en memoria de los inicios de este mundillo.

Los futuros gamers alucinarán con nuestras historias de abuelos cebolleta XD
Pues si es para tener los juegos expuestos en vitrinas y estanterías qué queréis que os diga, eso preservación no es. Que no estamos hablando de cuadros sino de videojuegos.

Los verdaderos preservadores somos toda la gente que durante años hemos invertido esfuerzo, tiempo y dinero para poder clonar lo más fielmente posible el original con el único motivo de preservar la obra y que no se perdiera en el tiempo.

archive.org y toda la gente que hay detrás por ejemplo, redump.org, No-Intro, etc. Gente que se preocupa de verdad , ellos son los verdaderos héroes.

Lo que está haciendo la BNE aunque lo aplaudo no me convence en absoluto.
Buena noticia, pero a ver qué tal se lo montan y, sobretodo, qué entienden por 'conservar el patrimonio digital'.
Yo no tendría muchas esperanzas con el tema de las exposiciones. Llevo años yendo allí y no recuerdo ninguna sobre cine, a modo de comparación. Y eso que se puede encontrar, por ejemplo la versión beta de la primera película de Star Wars, entre otras. Tema de conferencias o charlas si lo veo posible porque de vez en cuando hacen. De todas maneras, si se hacen acuerdos puntuales, quien sabe.

Sobre la conservación o el acceso por los usuarios. La parte digital no sabría decir. No mencionan nada o todavía no saben que hacer.

En cuanto a los soportes físicos se les puede dar algo de confianza. Si han conservado manuscritos, incunables, discos de cera y hasta cilindros de pianola, posiblemente puedan con esto. Los depósitos suelen estar a temperaturas bajas y con humedad controlada. Y si ven necesario conservar los cartuchos por un lado en cajas herméticas y las cajas de cartón por otro (NES, SNES,...etc) lo harán. Otra cosa son títulos en físico que piden si o sí una cuenta de Steam, por no hablar sobre el acceso a todo el contenido expandido por dlcs.
Arkziel escribió:Dentro de 10 años, cuando el formato físico haya desaparecido, los videojuegos serán artículos para exhibir en museos, en memoria de los inicios de este mundillo.

Los futuros gamers alucinarán con nuestras historias de abuelos cebolleta XD

Ya a dia de hoy cuando enseño un MSX, juegos de spectrum etc etc etc a hijos de amigos flipan
para mí comandos de pyro studios es la obra cumbre sobre videojuegos a nivel nacional. (y diría tambien a nivel internacional pero no he visto aún los otros juegos que hay de este tipo)
16 respuestas