En 2021 el consumo de videojuegos facturó 1.795 millones de euros en España, con 18 millones de u...

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado el Anuario de la industria del videojuego en España, donde se indica que en 2021 el consumo de videojuegos en nuestro país facturó 1.795 millones de euros, un 2,75 % más que el ejercicio anterior. El informe sostiene que los videojuegos siguen siendo una de las opciones de ocio audiovisual y cultural predilectas en España y afirma que el año pasado la comunidad de usuarios ascendió hasta alcanzar una cifra récord de 18,1 millones de jugadores.

Los 1.795 millones de euros que el videojuego facturó en España durante el 2021 se dividen entre los 882 millones de euros de la venta física, una subida del 11,64 % respecto al año anterior, y los 913 millones de euros de la venta online, un decrecimiento del 4,59 % en comparación con el 2020. El crecimiento de la venta física se debe al incremento en software y hardware, que disfrutan de una subida interanual del 22,53 % y 11,7 %, respectivamente. A pesar de su caída, el mercado online continúa por encima de los niveles de facturación alcanzados antes de la pandemia.

Imagen

AEVI sostiene que el aumento del mercado físico se explica por las medidas de relajación de las restricciones frente a la COVID-19, lo que ha vuelto a incentivar la apertura de las tiendas y el consumo presencial. Además, afirma que estos datos se deben a la consolidación de Nintendo Switch y la llegada durante el último trimestre de PlayStation 5 y Xbox Series X/S. En 2021 y por tercer año consecutivo, Switch fue la consola más vendida en España con 495.000 unidades despachadas. PS5 colocó 275.000 unidades y Xbox Series se conformó con 83.000.

Respecto al perfil de los 18,1 millones de jugadores españoles, el 52 % son hombres y el 48 % mujeres. Su dispositivo más utilizado para jugar son las consolas con un 27 %, el mismo porcentaje que los móviles. El PC queda en tercera posición con un 22 %, mientras que las tabletas y las consolas portátiles cierran la lista de dispositivos más utilizados con un 12 % y 9 %, respectivamente. En cuanto al tiempo de juego, los españoles dedicaron una media de 8,1 horas a la semana a esta actividad, menos que los usuarios del Reino Unido (10,6 horas), Alemania (9,2 horas), Italia (8,6 horas) y Francia (8,1 horas).

"Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural", dice José María Moreno, director general de AEVI. "En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional".

Fuente: AEVI
El precio por las nubes del hardware (PS5, XSX, GPUs) es lo que ha hecho que suban las ventas del mercado físico después de muchos años de caídas.
bainomamueles escribió:El precio por las nubes del hardware (PS5, XSX, GPUs) es lo que ha hecho que suban las ventas del mercado físico después de muchos años de caídas.


No se si las ventas de GPUs debería entrar al 100% al consumo de videojuegos, ya que es un producto que su uso no es exclusivo, si lo han metido al 100% la cifra debería ser mucho mas baja. Y las ventas de las consolas de nuevas generación, no se si el coste alto ha sido suficiente por la cantidad de consolas que se han podido vender por las unidades disponibles.
Algo he contribuido en esos dineros.
Qué porcentaje corresponderá al GTA V?
Pues yo el año pasado precisamente contribuí muchísimo y en 2020 también. Este año ya no está la cosa igual...
Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…
Desde que soy rico veo esas cantidades de dinero como auténtica calderilla [rtfm]
Creo que en 2021 es el año que menos dinero he gastado en videojuegos nuevos desde hace mas de una decada como minimo. [+risas]
Fran2690 escribió:Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…

Seguro que tú nos sacas del boquete. Yo, mientras, enganchado al mando.

Saludos
docobo escribió:Algo he contribuido en esos dineros.

¿Pandemia? ¿Confinamiento?
¿En el aumento del físico se puede deber a que muchas consolas se vende en pack? O creéis que no no afecta tanto este hecho
Pagamos creo que 30.000 millones de intereses de deuda... En fin hay gente que tiene otros vicios.
18 millones de usuarios? +40% de la población?

En verdá hay tantos en este nuestro querido país?

P.D. Me sorprendió la cifra, aunque habría que ver como los contabilizan...
neofonta escribió:
docobo escribió:Algo he contribuido en esos dineros.

¿Pandemia? ¿Confinamiento?


Ediciones coleccionista.
Teuti escribió:18 millones de usuarios? +40% de la población?

En verdá hay tantos en este nuestro querido país?

P.D. Me sorprendió la cifra, aunque habría que ver como los contabilizan...


Al contabilizar los móviles, cuenta hasta Celia Villalobos con el Candy Crush.

A mí me deben contar por el portátil, móvil,tablet,xbsx,PS4.

Supongo que como yo, muchos otros, así hay cifras mayores.
Pues ya sabemos de dónde saldrá el dinero para el bono cultural, que algunos estaban muy preocupados por saber de dónde iba a salir el dinero, para el chiringuito de Toni Cantó no les preocupa tanto de donde saldrá... Que gente más rara.
Abatefaria escribió:
Fran2690 escribió:Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…

Seguro que tú nos sacas del boquete. Yo, mientras, enganchado al mando.

Saludos


A que tienes que esperar a que alguien te saque del boquete?? Y mientras nos evadimos tirando horas y otras delante de un televisor, es justamente lo que quieren los de arriba, piensalo cuando tengas 60 años y te pongas a pensar que has hecho con tu vida, en vez de pensar y hacer cosas productivas y no esperar a que caiga un angel del cielo, en fin la sociedad española nada nuevo
Teuti escribió:18 millones de usuarios? +40% de la población?

En verdá hay tantos en este nuestro querido país?

P.D. Me sorprendió la cifra, aunque habría que ver como los contabilizan...


A mi tb me parece exagerada, el origne de los datos lo pone en el informe:

La metodología de extrapolación de GameTrack se basa en dos elementos principales:
- Colaboración con las plataformas de descarga;
- Encuestas periódicas vía web a un panel de consumidores, calibradas para garantizar muestras representativas a nivel nacional, que son complementadas con encuestas anuales off-line, con el fin de obtener datos demográficos del perfil de los consumidores.
Jormavio escribió:A mi tb me parece exagerada, el origne de los datos lo pone en el informe:

La metodología de extrapolación de GameTrack se basa en dos elementos principales:
- Colaboración con las plataformas de descarga;
- Encuestas periódicas vía web a un panel de consumidores, calibradas para garantizar muestras representativas a nivel nacional, que son complementadas con encuestas anuales off-line, con el fin de obtener datos demográficos del perfil de los consumidores.

Vamos, una metodología similar a la usada con los audímetros (no me refiero a la tecnología usada, sino a la parte de la muestra representativa), así que tendrá la misma fiabilidad (o parecida) a los resultados de audiencia de la TV (que son para reírse.

@Fran2690, @sanamarcar, a ver si el problema de la "deuda" y la "baja productividad" va a estar provocada por la afición "desmedida" que hay en este país por los bares. Puestos a hacer correlaciones que no vienen al caso, esta también vale.
Dato: en el año 2020 (no olvidemos, en plena pandemia) la facturación del sector de la restauración (que si, que incluye algo más que bares) fue de 21860 millones de € (fuente), el punto más bajo (un 30%) de los últimos 5 años.
Dato 2: se calcula que el consumo medio de un español en bares, al mes, es de 160€
18 millones de usuarios mis cojones. que resulta soez hablar asi… mas soez es mentir… jugar al buscaminas 10 minutos al año en el curro no cuenta como jugar a videojuegos
Fran2690 escribió:Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…


Tambien es el pais de los que no saben leer, UK, Alemania y Francia acumulan mas horas a la semana jugadas y son de los paises mas productivos de europa.

Ahora vete a ver el futbol que eso si es de intelectuales y productivos.
ElPercebe69 escribió:
Fran2690 escribió:Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…


Tambien es el pais de los que no saben leer, UK, Alemania y Francia acumulan mas horas a la semana jugadas y son de los paises mas productivos de europa.

Ahora vete a ver el futbol que eso si es de intelectuales y productivos.


Sera que en alemania y reino unido los dias no tienen 24 horas tendra nose 34 o 40 horas ya me diras tu ami que productivo puede ser una persona que se pase diariamente de 3 a 5 horas sentadas delante de uk televisor, aparte de salir idiotizado sin saber que hacer con vida asi tenemos las generaciones que tenemos desde pequeños pegao a una pantalla

Y no no soy de los que le gusta ese deporte y mucho menos estar sentado delante de una tele viendo como le pegan patadas a una pelota mientras se forran, soy mas de pensar en inversiones, negocios, etc aparte de tener un buen curro pero tu sigue con tu consola viviendo con tus padres pensando en la nube de goku mientras les das el placer a los de arriba de seguir forrandose a ellos les conviene tenernos como monos sin cabeza y que la sociedad no piense
Fran2690 escribió:
ElPercebe69 escribió:
Fran2690 escribió:Eso es españa el pais de los idiotizados por videojuegos… el tema de la productividad es un mito aqui, que barbaridad…


Tambien es el pais de los que no saben leer, UK, Alemania y Francia acumulan mas horas a la semana jugadas y son de los paises mas productivos de europa.

Ahora vete a ver el futbol que eso si es de intelectuales y productivos.


Sera que en alemania y reino unido los dias no tienen 24 horas tendra nose 34 o 40 horas ya me diras tu ami que productivo puede ser una persona que se pase diariamente de 3 a 5 horas sentadas delante de uk televisor, aparte de salir idiotizado sin saber que hacer con vida asi tenemos las generaciones que tenemos desde pequeños pegao a una pantalla

Y no no soy de los que le gusta ese deporte y mucho menos estar sentado delante de una tele viendo como le pegan patadas a una pelota mientras se forran, soy mas de pensar en inversiones, negocios, etc aparte de tener un buen curro pero tu sigue con tu consola viviendo con tus padres pensando en la nube de goku mientras les das el placer a los de arriba de seguir forrandose a ellos les conviene tenernos como monos sin cabeza y que la sociedad no piense


Le dedico eso a jugar y fijate que tengo trabajo, un buen trabajo, deja de hacer el ridiculo y dedicate a tus inversiones.
23 respuestas