Según explica Tim Heaton, director de Creative Assembly, en un pequeño documental de 20 minutos publicado por Noclip en YouTube, el estudio tenía la idea de crear un survival horror de Alien después de haber sacado adelante Viking: Battle for Asgard (2008), un hack and slash con el que el estudio británico demostró que podía ir más allá de la estrategia en tiempo real de Total War. Para conseguirlo, trabajaron en un documento de cinco páginas para exponer a Sega su visión de lo que debería ser un juego de supervivencia y terror de Alien.
Heaton recuerda que la respuesta de Sega fue contundente: “De ninguna manera haremos otro juego de Alien. No hay ninguna posibilidad”. El editor quería que Creative Assembly siguiera trabajando en un título de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que en ese momento tenía en marcha el equipo de Brisbane (Australia). Sin embargo, un pequeño grupo liderado por Alistair Hope, que terminaría siendo el director creativo de Alien: Isolation, hizo caso omiso a Sega y trabajó en secreto en una especie de demo para mostrar visualmente su idea.
La demo se completó en abril de 2009 haciendo uso de la tecnología de Viking: Battle for Asgard, que según explica Clive Gratton, director técnico de Creative Assembly, no era la mejor. Las herramientas de Viking estaban preparadas para un juego de mundo abierto y Alien: Isolation iba a ser un título con entornos cerrados donde la luz y las sombras serían muy importantes. En la demo, que se puede ver en el minuto 4:20 del documental, consiste en un breve recorrido no interactivo por un laboratorio lleno de xenomorfos.
Cuando los ejecutivos de Sega vieron la idea que Creative Assembly tenía para desarrollar un survival horror de Alien, se mostraron entusiasmados y aprobaron el proyecto. “Cautivó a los ojos de la gente y todos entendieron al instante cuál era la idea”, dice Gratton. “Creo que es solo una muestra del poder que puede tener una pantalla frente a la gente”. Finalmente Alien: Isolation se puso a la venta en 2014 y cosechó muy buenas críticas por parte de la prensa y el público, pero desde entonces Creative Assembly ha seguido encadenada a Total War.