Para sacar adelante Alan Wake Remastered, Remedy Entertainment contrató los servicios de D3T, una compañía británica perteneciente a Keywords Studios y compuesta por más de 125 desarrolladores que está especializada en el codesarrollo y remasterización de juegos. En su currículum encontramos títulos como Shenmue I & II y Mafia II: Definitive Edition, The Witcher 3: Wild Hunt, Assetto Corsa Competizione y Burnout: Paradise. En el proyecto también participó el equipo responsable de Alan Wake para Xbox 360.
Como indica su nombre, Alan Wake Remastered es un remaster y no un remake. Esto significa que usa el motor original creado hace más de diez años que solo admite DirectX 9 como API de renderizado, así que la implementación de funciones modernas es complicada y requiere de tiempo. El primer paso fue adaptar el juego para crear una versión compatible con las nuevas plataformas que se comportase como el original. Posteriormente llegó la actualización del renderizador y la integración de sistemas modernos (mandos, audio, logros…).
Como parte del remaster de Alan Wake, D3T y Remedy también han rehecho las escenas cinemáticas con animaciones faciales mejoradas y sincronización labial, mejorado las texturas, efectos visuales e iluminación y actualizado los modelos de personaje. El rendimiento que ofrecerá Alan Wake Remastered depende de la plataforma y queda de la siguiente manera:
PlayStation 4: 1080p / 1080p / 30 FPS
PlayStation 4 Pro (modo Rendimiento): 1080p / 1080p / 60 FPS
PlayStation 4 Pro (modo Calidad): 1296p / 2160p (4K) / 30 FPS / suavizado con muestreo múltiple x4
Xbox One: 900p / 900p/ 30 FPS
Xbox One X (modo Rendimiento): 1080p / 1080p / 60 FPS
Xbox One X (modo Calidad): 1440p / 2160p (4K) / 30 FPS / suavizado con muestreo múltiple x4
PlayStation 5: 1440p / 2160p (4K) / 60 FPS / suavizado con muestreo múltiple x4
Xbox Series X – 1440p / 2160p (4K) / 60 FPS / suavizado con muestreo múltiple x4