Telefónica anuncia para 2024 el cierre de todas sus centrales de cobre

Telefónica ha anunciado que el 19 de abril de 2024, el mismo día que la compañía cumplirá su primer siglo de vida, cerrará su última central de cobre y se convertirá en un operador con una infraestructura fija únicamente compuesta por fibra hasta el hogar (FTTH). Con el apagado de las centrales de cobre, una iniciativa que se puso en marcha en 2014, Telefónica completará una reconversión de la red que le permitirá reducir costes, consumo y huella de carbono a la vez que ofrece a sus clientes tarifas con más servicios (y mayor precio).

La red de cobre de Telefónica estaba compuesta por 8.532 centrales, de las cuales 5.203 ya han sido cerradas. Lo que hoy se anuncia previa comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el cierre de las 3.329 centrales restantes. Cuando se cierra la central de cobre, ¿qué pasa en la zona donde no llega la fibra? Telefónica tiene diferentes soluciones que incluyen Bluevia, el plan de la compañía para llevar fibra a la España rural, especialmente en poblaciones de menos de 20.000 habitantes; usar la red fija de otro operador que mantenga sus centrales de cobre; y recurrir al servicio de radio.

Actualmente Movistar Internet Radio ofrece un servicio de conexión a Internet a través de 3G/4G. Desde este año Movistar, Orange y Vodafone están probando FWA 5G, un enlace de comunicaciones inalámbricas que se sirve de la red 5G para ofrecer internet y televisión. En caso de que el usuario solo quiera una línea fija de teléfono sin internet, existe la opción de contratar con un precio fuera de mercado (de 17,90 euros al mes sin llamadas) una línea individual que se sirve de un dispositivo que emula el fijo utilizando la red móvil.

Telefónica considera “fundamental combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G, que cuenta ya con un despliegue que llega al 85% de la población en España y que cubre las capitales de provincia y poblaciones de más de 250.000 habitantes”. La fibra no solo ofrece una mejor y más estable conexión a Internet que permite ofrecer más servicios, sino que también es más eficiente debido a que una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre, y sostenible. Telefónica asegura que su red de fibra logra reducir el impacto ambiental hasta el 94 % en España.

Para los interesados en el cobre como materia prima, es posible que Telefónica lo ponga a la venta. En enero de 2022 la compañía vendió una cantidad no revelada de cobre de su red al fondo de inversión Macquarie por 200 millones de euros.
Benzo escribió:Telefónica completará una reconversión de la red que le permitirá reducir costes, a la vez que ofrece a sus clientes mayores precios.

Lo dejamos así y la noticia queda fetén :Ð :Ð :Ð :Ð
Mejor me ahorro el comentario jajja
Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.


El sol hubiera dejado estéril a toda la humanidad.
Los hay que ya se están frotando las manos...
logame escribió:
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.


El sol hubiera dejado estéril a toda la humanidad.


A saber.

Saludo eoliano.
He leído Telefónica y he pensado "A ver qué han subido ahora".
danyelastra escribió:Los hay que ya se están frotando las manos...


Ya verás la de gente que se queda sin servicio.

Pd: ir avisando al mono Aurelio.!!! [facepalm]
sexto escribió:He leído Telefónica y he pensado "A ver qué han subido ahora".

Eso pensaba yo XD
VanSouls escribió:
Benzo escribió:Telefónica completará una reconversión de la red que le permitirá reducir costes, a la vez que ofrece a sus clientes mayores precios.

Lo dejamos así y la noticia queda fetén :Ð :Ð :Ð :Ð

Todo por la pasta [sati]
Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o



Claro todos los españoles teníamos acciones!!! Asimismo en el país “grande” y “libre” hacienda también verdad por que como nos han vendido que “somos todos”..


Salvo los ricos, esos que muchos animan y les apoyan por que les suben un poquito los impuestos POBRECITOS!

Van a pagar 1000 eurito mas! Y se van arruinar!!

En fin!


Españaaaaaaaaa!!!
Osea, quitó mi línea de cobre y si no llega a cierto punto uso la de otra compañía..... Oooh
Da igual lo que cierren, el próximo año a seguir subiendo los precios...
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o

Dinero que los españoles recuperamos cuando vendimos la empresa. :o
shilfein escribió:
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o

Entonces cuando el estado vendió la empresa los españoles recuperamos ese dinero. :o

Aznar la regaló a Villalonga y éste fue quien la vendió luego para llenarse los bolsillos.
neofonta escribió:
shilfein escribió:
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o

Entonces cuando el estado vendió la empresa los españoles recuperamos ese dinero. :o

Aznar la regaló a Villalonga y éste fue quien la vendió luego para llenarse los bolsillos.

Pues parece culpa del gobierno de turno, y no de la empresa.

De todas formas era ironía, solo estaba dando una respuesta absurda a una afirmación absurda.

Telefónica llevaba 20 años creando y expandiendo la red de cobre con accionistas privados antes de que el gobierno de Franco se convirtiese en accionista mayoritario. En el mejor de los casos ese dinero público simplemente aceleró el proceso de expansión.
pablod23es escribió:
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o



Claro todos los españoles teníamos acciones!!! Asimismo en el país “grande” y “libre” hacienda también verdad por que como nos han vendido que “somos todos”..


Salvo los ricos, esos que muchos animan y les apoyan por que les suben un poquito los impuestos POBRECITOS!

Van a pagar 1000 eurito mas! Y se van arruinar!!

En fin!


Españaaaaaaaaa!!!


Pero que acciones, ni hostias, telefonica la pagamos todos los españoles, hasta que el hijo de perra de Aznar la regalo sin preguntar a la ciudadania, igual que las electricas [rtfm] .


shilfein escribió:
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o

Dinero que los españoles recuperamos cuando vendimos la empresa. :o


Los españoles no vendimos una mierda, la vendio el hijo de puta que gobernaba sin preguntar a quien la pago, si queria venderla o no, pero como el pillaba cacho... en fin que tragaderas teneis algunos :o
Gracias al a 5G ya no es necesario servicios AMLT.
@GUSMAY Como he dicho arriba, te equivocas. Telefónica nació como empresa privada filial del grupo ITT.
Pasó a ser pública 20 años más tarde, cuando el gobierno de Franco compró el 70% de sus acciones.

GUSMAY escribió:Los españoles no vendimos una mierda, la vendio el hijo de puta que gobernaba sin preguntar a quien la pago, si queria venderla o no, pero como el pillaba cacho... en fin que tragaderas teneis algunos :o


No es cuestión de tragaderas, es cuestión de asignar la culpa al culpable adecuado.
Si Aznar malvendió esas acciones, es culpa del gobierno, no de la empresa.

La empresa puede hacer lo que le de la gana con el cobre, que por algo es suyo.
shilfein escribió:@GUSMAY Como he dicho arriba, te equivocas. Telefónica nació como empresa privada filial del grupo ITT.
Pasó a ser pública 20 años más tarde, cuando el gobierno de Franco compró el 70% de sus acciones.

Si un hijoputa malvendió esas acciones posteriormente es culpa del gobierno de turno, no de la empresa. Y por supuesto la empresa puede hacer lo que le de la gana con el cobre, que por algo es suyo.


La cuestion es que era de todos los españoles y por culpa de Aznar nos quedamos sin ella y sin todo lo que se invirtio en ella, que no fue poco incluido el cobre, en eso no me equivoco y es lo que he dicho y mantengo, asi que no me equivoco.

La sosas se dicen claras, era nuestra y Aznar la vendio sin preguntar, que parece que no quieras decir quien la vendio.

Edito porque veo que has editado.

Nadie esta diciendo que la empresa no pueda hacer lo que quiera con ella misma, de donde te sacas eso?
GUSMAY escribió:
shilfein escribió:@GUSMAY Como he dicho arriba, te equivocas. Telefónica nació como empresa privada filial del grupo ITT.
Pasó a ser pública 20 años más tarde, cuando el gobierno de Franco compró el 70% de sus acciones.

Si un hijoputa malvendió esas acciones posteriormente es culpa del gobierno de turno, no de la empresa. Y por supuesto la empresa puede hacer lo que le de la gana con el cobre, que por algo es suyo.


La cuestion es que era de todos los españoles y por culpa de Aznar nos quedamos sin ella y sin todo lo que se invirtio en ella, que no fue poco incluido el cobre, en eso no me equivoco y es lo que he dicho y mantengo, asi que no me equivoco.

La sosas se dicen claras, era nuestra y Aznar la vendio sin preguntar, que parece que no quieras decir quien la vendio.

Editado arriba, para que veas que me importa medio carajo que Aznar fuese el corrupto de turno. [360º]
shilfein escribió:
GUSMAY escribió:
shilfein escribió:@GUSMAY Como he dicho arriba, te equivocas. Telefónica nació como empresa privada filial del grupo ITT.
Pasó a ser pública 20 años más tarde, cuando el gobierno de Franco compró el 70% de sus acciones.

Si un hijoputa malvendió esas acciones posteriormente es culpa del gobierno de turno, no de la empresa. Y por supuesto la empresa puede hacer lo que le de la gana con el cobre, que por algo es suyo.


La cuestion es que era de todos los españoles y por culpa de Aznar nos quedamos sin ella y sin todo lo que se invirtio en ella, que no fue poco incluido el cobre, en eso no me equivoco y es lo que he dicho y mantengo, asi que no me equivoco.

La sosas se dicen claras, era nuestra y Aznar la vendio sin preguntar, que parece que no quieras decir quien la vendio.

Editado arriba, para que veas que me importa medio carajo que Aznar fuese el corrupto de turno. [360º]


Yo tambien te lo he editado pero te lo pongo aqui.

Nadie dice que la empresa no pueda hacer lo que quiera con ella misma, de donde te sacas eso?

Lo que he dicho es que era nuestra y Aznar la regalo sin preguntarnos, ni ir en el programa electoral, ni nada.
vota a coletas que ese lo va a hacer todo publico... como maduro
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.

El dia que alguien analice las ondas de television que recibimos hoy en dia...si esas no nos dejan esteriles las de telefonia solo nos hacen cosquillas.
yakumo_fujii escribió:Aaaaay mi cobre!!, mal payo.

No sabras ande lo tienen primo?
mogurito escribió:
sexto escribió:He leído Telefónica y he pensado "A ver qué han subido ahora".

Eso pensaba yo XD


Realmente la clave de la noticia es esto:. "(y mayor precio)" Fue con lo único que me quedé de toda la noticia. Telefónica, sablando al personal toda la vida.
Y donde no hay otros proveedores y la cobertura del 4g/5g es, por decirlo de forma amable, mediocre, ¿qué opciones "económicas" quedan? En el campo poca fibra han puesto... :(

Edito: entrecomillo económico. El adsl de telefónica no lo es.
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.


Vamos a ver....... Busca en la Wikipedia lo que es el espectro electromagnético, científicamente demostrado, y deja de creerte lo que "dicen".
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.


Pues doy gracias por que si no llega a ser por las ondas esas malignas tengo un equipo de futbol. (Tengo 2 ya y me sobran)
alagar7101 escribió:
zoido escribió:Viva la radiación de ondas que se transmiten por el aire. Dicen que la esterilidad masculina esta asociado a procesos de radiación ambiental de componentes de uso diario . Se me paso por la cabeza ni mas ni menos, no se tenga en cuenta.

Saludos eolianos.


Vamos a ver....... Busca en la Wikipedia lo que es el espectro electromagnético, científicamente demostrado, y deja de creerte lo que "dicen".


No es tan sencillo, hay que tene en cuenta suma, acumulación. No hay tantos estudios y los que saben de radiación no saben de seres vivos. Si es verdad que se suele ser conservador. Pero en un campo de futbol, o un concierto, a saber los picos del campo eléctrico...
rokuer escribió:Y donde no hay otros proveedores y la cobertura del 4g/5g es, por decirlo de forma amable, mediocre, ¿qué opciones "económicas" quedan? En el campo poca fibra han puesto... :(

Edito: entrecomillo económico. El adsl de telefónica no lo es.

Pues lo que te queda es internet satélite.
GUSMAY escribió:Ese cobre que pagamos todos los españoles cuando telefónica era nuestra :o


Aún NO HAN DEVUELTO.... los EDIFICIOS PUBLICOS que ocupan... la broma del gitano... se convierte en la broma del OCUPA perpetuo. Lo del cobre es el chocolate del loro comparado con el temita de los inmuebles...
(mensaje borrado)
Buena noticia.

Eso significa que ya estará todo sustituido por fibra.
¿Huella de carbono? Joder, hasta aquí llega la agenda 2030.
Tal vez Aznar no haya metido la pata con la venta de Telefónica.

El problema de Telefónica es que es una compañía en declive, y no sé si eso hubiera podido evitarse si no se privatizara la compañía.

Cuando Telefónica se privatizó, al poco tiempo se liberó el mercado en España, y entraron las compañías de la competencia. A partir de ese momento Telefónica empezó a perder clientes por un tubo, y a día de hoy cada vez pierde más clientes.
Tuvieron la gran idea de extenderse por toda Latinoamérica y es lo que le impide quebrar totalmente, pero en España Telefónica se está estrellando contra el suelo.
Incluso intentaron competir en otros países de Europa siendo una compañía más de teléfono e Internet, como aquí lo es Orange y Vodafone, y tuvieron que salir huyendo de allí, porque sólo tenían pérdidas. Todavía no se han dado cuenta de que esa mentalidad heredada del Franquismo sólo les trae problemas y atraso.
rokuer escribió:Y donde no hay otros proveedores y la cobertura del 4g/5g es, por decirlo de forma amable, mediocre, ¿qué opciones "económicas" quedan? En el campo poca fibra han puesto... :(

Edito: entrecomillo económico. El adsl de telefónica no lo es.

si tienes suerte, wimax, si no la otra alternativa unica y no es barata es starlink
INCUBUS escribió:Buena noticia.

Eso significa que ya estará todo sustituido por fibra.


Ya te digo yo que no eh, los centros de las ciudades y núcleos urbanos rentables, el resto irá por 3G, 4G o 5G, según cobertura.
La única posibilidad son las inversiones del ministerio del interior en la modernización del entorno rural y os toque por la zona en la que vives, pero telefónica en si no creo que lo haga, con las ayudas del ministerio si, sino pues.... no
41 respuestas