El consumo ilícito de contenidos digitales en España bajó un 7 % en 2020

Benzo
La siempre diligente Coalición de creadores ha publicado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, donde el titular es que el año pasado la "piratería digital" en España bajó un 7 %. En otras palabras, el confinamiento no aumentó el acceso ilícito a contenidos. El descenso acumulado desde 2015 es del 24 %. A pesar de esta reducción los creadores y la industria afirman que el perjuicio para el sector alcanzó los 2.400 millones de euros en concepto de lucro cesante, la misma cifra que el año pasado.

Durante el 2020 y siempre según La Coalición, los españoles accedieron a un total de 5.239 millones de contenidos ilícitos. La mayoría, 2.036 millones, fueron contenidos musicales. Sin embargo, el sector más afectado por la llamada piratería digital es el de los libros, ya que un 33 % de los consumidores accedieron de forma indebida a este tipo de contenido. En el caso de las películas y la música la proporción es del 27 y 26 por ciento, respectivamente. Los tres porcentajes bajan o se mantienen respecto al 2019.

Imagen

“Por cada libro que se vende de forma legal, tres se piratean”, asegura Carme Riera, vicepresidenta de CEDRO. “[...] Cada mes eliminamos 100.000 enlaces pirata”. Por otro lado, el acceso ilícito a series durante el 2020 fue del 22 %, menos que hace un año gracias al aumento de suscripciones a las plataformas de streaming. De nuevo el confinamiento no fue perjudicial. Respecto a los videojuegos, el acceso ilegítimo se mantiene en el 20 %. AEVI asegura que la "piratería" es “el primer obstáculo en la consolidación del videojuego en España”.

El informe también destaca el aumento del uso de redes sociales o aplicaciones como medio para acceder a contenidos ilícitos (del 23 % al 27 % de 2020). Las más usadas para este fin son: Facebook (55%), YouTube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%), lo que, “a juicio de las industrias de contenidos hace inaplazable impulsar medidas para revertir esa situación”. A pesar de este aumento, los buscadores (58 %) siguen siendo la principal puerta para acceder a este tipo de material.

También llama la atención que el 44 % de los consumidores que acceden a contenido ilícito no saben distinguir entre plataformas legales e ilegales, mientras que el 40 % han usado tutoriales para aprender a descargar contenidos. Por último, 8 de cada 10 consideran que la medida más efectiva contra los accesos ilícitos es el cierre o que no se permita el acceso a la web con contenidos ilícitos.
Fuente: La Coalición
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en