El consumo ilícito de contenidos digitales en España bajó un 7 % en 2020

La siempre diligente Coalición de creadores ha publicado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2020, donde el titular es que el año pasado la "piratería digital" en España bajó un 7 %. En otras palabras, el confinamiento no aumentó el acceso ilícito a contenidos. El descenso acumulado desde 2015 es del 24 %. A pesar de esta reducción los creadores y la industria afirman que el perjuicio para el sector alcanzó los 2.400 millones de euros en concepto de lucro cesante, la misma cifra que el año pasado.

Durante el 2020 y siempre según La Coalición, los españoles accedieron a un total de 5.239 millones de contenidos ilícitos. La mayoría, 2.036 millones, fueron contenidos musicales. Sin embargo, el sector más afectado por la llamada piratería digital es el de los libros, ya que un 33 % de los consumidores accedieron de forma indebida a este tipo de contenido. En el caso de las películas y la música la proporción es del 27 y 26 por ciento, respectivamente. Los tres porcentajes bajan o se mantienen respecto al 2019.

Imagen

“Por cada libro que se vende de forma legal, tres se piratean”, asegura Carme Riera, vicepresidenta de CEDRO. “[...] Cada mes eliminamos 100.000 enlaces pirata”. Por otro lado, el acceso ilícito a series durante el 2020 fue del 22 %, menos que hace un año gracias al aumento de suscripciones a las plataformas de streaming. De nuevo el confinamiento no fue perjudicial. Respecto a los videojuegos, el acceso ilegítimo se mantiene en el 20 %. AEVI asegura que la "piratería" es “el primer obstáculo en la consolidación del videojuego en España”.

El informe también destaca el aumento del uso de redes sociales o aplicaciones como medio para acceder a contenidos ilícitos (del 23 % al 27 % de 2020). Las más usadas para este fin son: Facebook (55%), YouTube (39%), Whatsapp (34%), Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%), lo que, “a juicio de las industrias de contenidos hace inaplazable impulsar medidas para revertir esa situación”. A pesar de este aumento, los buscadores (58 %) siguen siendo la principal puerta para acceder a este tipo de material.

También llama la atención que el 44 % de los consumidores que acceden a contenido ilícito no saben distinguir entre plataformas legales e ilegales, mientras que el 40 % han usado tutoriales para aprender a descargar contenidos. Por último, 8 de cada 10 consideran que la medida más efectiva contra los accesos ilícitos es el cierre o que no se permita el acceso a la web con contenidos ilícitos.

Fuente: La Coalición
A mi no me miréis, sigo usando el eMule.

[666]
oestrimnio escribió:A mi no me miréis, sigo usando el eMule.

[666]


[flipa]
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Y esos datos de donde salieron ??? métodos ilícitos prara recabar datos ... [fiu]
El río está ahí, cada uno que use las artes que vea necesarias para capturar peces ... :)

ENJOY !!! [beer]
Netflix, amazon Prime, game pass, ofertas digitales, spotify ... Quien coño piratea aún?

Quizas en juegos y software de pc aún algo.
Buen momento para poner la cifra porque con la subidita de Netflix habrán tocado techo
Y mas que bajara cuando no podamos ni encender la tv ya que costara 20€ de luz cada dia [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [+risas] [+risas] [+risas]
Hay ofertas de pago baratas si se hace una conjunta con amigos y luego que apenas hay contenido decente para descargar.
Por fin dicen contenido ilícito, que es lo que es, en lugar de la falacia de poner ilegal.
XboxoX escribió:Netflix, amazon Prime, game pass, ofertas digitales, spotify ... Quien coño piratea aún?

Quizas en juegos y software de pc aún algo.



Yo tengo Gamepass y Amazon Prime, no he pirateado ninguna consola desde el 2003 y casi lo mismo con juegos de PC.

En cambio bajo de modo convulsivo películas (no series) y libros, sobre todo cosas raras o viejunas; estoy tan acostumbrado al tema que he llegado a bajarme películas que podría ver en el Prime. XD



edito
Según esa lista, cada partitura cuesta 13,6 Euros [jaja]
¿¡¿no será algo mucho?!?
Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen
Cuando hacen buenos servicios como el gamepass, no merece la pena piratear
bansy360 escribió:Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen


Nadie te obliga a gastar 70€ en juegos, enseguida bajan, yo acabo de comprar juegos a 20€ que han salido hace unos meses.

Esperarte unos meses no te va a hacer daño, pero piratear sí le hace daño a la industria.
Pues es gracioso, porque precisamente en 2020 mandaron a la porra todo lo que daban en la TDT que seguia y lo metieron en servicios de catalogos alquiler, o lo que es lo mismo, lo veo pagando lo mismo. [sati]

shinobi128 escribió:
bansy360 escribió:Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen


Nadie te obliga a gastar 70€ en juegos, enseguida bajan, yo acabo de comprar juegos a 20€ que han salido hace unos meses.

Esperarte unos meses no te va a hacer daño, pero piratear sí le hace daño a la industria.

Salvo si eres fan de Nintendo, que entonces ya puedes esperar sentado a que Mario Kart 8 Deluxe baje de sus 60€ desde 2017 siendo un refrito de 2014. [noop]
En serio...44% no lo saben distinguir? Deben estar trolleando
Debo de ser raro, porque no tengo ninguna plataforma de televisión de pago y ni siquiera veo la televisión más allá de las noticias mientras ceno. El ultimate lo tengo porque voy alternando diferentes cuentas usando las ofertas de 1 mes 1 euro o 3 meses 1 euro, pero no juego a ningún juego del gamepass, prácticamente solo juego 1 o 2 horas al día al Black Desert y hace eones que no empiezo ningún videojuego nuevo. Uso siempre el mes de Disney Plus que regalan, pero fue ver el Mandaloriano, Mulan en imagen real y este mes Viuda Negra y ya no he visto nada en el catálogo que me haga gastar tiempo en verlo.

Con el trabajo y algunas cosas que siempre salen en hacer no tengo apenas tiempo libre. Por eso prácticamente tampoco bajo nada, pues ni los extrenos de hoy día merecen la pena. Si acaso alguna novela sí bajo y leo, pero es que los libros están carísimos y los sueldos son menores (a principios del 2000 ganaba el doble de hoy día y las cosas hoy cuestan el doble o más).
metalgear escribió:En serio...44% no lo saben distinguir? Deben estar trolleando
Yo es que no se si entiendo ese dato, no saben si compran algo ilegal o no? es eso? solo hay una explicación para eso:

Imagen
Casualidades de la vida,la semana pasada visualicé la pelicula "el capitán blood",cuya imágen encabeza esta noticia.La tengo en formato tarrina y hdd lógico externo.
Solid.Snake escribió:Por fin dicen contenido ilícito, que es lo que es, en lugar de la falacia de poner ilegal.

o peor aún "robar".
shinobi128 escribió:Nadie te obliga a gastar 70€ en juegos, enseguida bajan, yo acabo de comprar juegos a 20€ que han salido hace unos meses.

Esperarte unos meses no te va a hacer daño, pero piratear sí le hace daño a la industria.


Eso es lo que quieren que pensemos, pero seamos realistas como dice el compi de arriba, un Zelda BOTW sigue a 60€ (precio oficial, que en este caso creo que lo merece.. pero bueno volviendo al tema..), lo mismo el Oddyssey, Animal Crossing, etc. Vale que Avengers si baja a la mitad en pocos meses, pero porque es una soberana caca con micropagos everywhere, igual que un Kakarot o cualquier otro multi pay-to-win. A ver lo que tarda el Ghost of Tsushima en bajar, o un TLOU2.. meses no amigo, años.

Y la guinda; No puede ser que un juego digital cueste lo mismo que un físico, y llevamos años con la misma canción del timo pasando por el aro como monos, cuando es de lógica que los costes de producción y abastecimiento o logística son un 40% menos. Físico a 60? OK porque lo vendo y recupero. Digital a 60? Lo pirateo de salida y sin despeinarme.
y ahora que sube el precio de Netflix veremos el próximo año las risas.
mcfly escribió:Casualidades de la vida,la semana pasada visualicé la pelicula "el capitán blood",cuya imágen encabeza esta noticia.La tengo en formato tarrina y hdd lógico externo.


Ya tenemos ganador del concurso Acierta qué película de piratas ilustra la noticia anual sobre La Coalición y su Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. El premio es este este aplauso [plas] XD
yo las unicas copias de seguridad que tengo, son de las consolas que ya estan descatalogadas, salvo de ps3-ps4 y de las xbox. De nintendo, sega, nego geo, etc, consolas y ordenadores de antes del 2000, copias de seguridad, porque ya no se encuentran y cuestan encontrarlas
Ni me lo he leido pero da igual para las compañias grandes siempre habra mucha pirateria ,no les quedara mas remedio que subir de precio los juegos a 100€
Ya estamos con los "estudios" de siempre, me gustaría saber como los hacen y porqué siempre piensan que un contenido obtenido ilícitamente es un contenido menos vendido, en fin, no tiene arreglo.
bansy360 escribió:Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen


Pues sí: comparado con los precios de países como Rusia o Argentina, aquí pretenden que paguemos por encima de nuestras posibilidades.
@shinobi128 Pues que quieres que te diga, dependerá del juego pero yo estoy detrás del Crash Bandicoot 4 y como mucho lo he visto a 5 o 7 euros menos de lo normal, y ya hace tiempo que salió, hay bastantes juegos que son así, sobretodo si tienes las Switch. Y lo de piratear hace daño a la industria, no se lo cree nadie ya, si fuera así el PC se hubiera ido a la m... hace mucho tiempo.

Saludos.
XboxoX escribió:Netflix, amazon Prime, game pass, ofertas digitales, spotify ... Quien coño piratea aún?

Quizas en juegos y software de pc aún algo.


Yo. Estoy con ingresos bajos y preparando oposiciones con lo cual todo lo que pueda ahorrar bueno es. Si aprobase no volvería a consumir nada pirata seguramente. Aun así por ejemplo los juegos me los pillo originales aunque de segundamano.
Bueno pensemos que en 2020 se regalaron muuuchas cosas durante la pandemia.
Elm1ster escribió:
Solid.Snake escribió:Por fin dicen contenido ilícito, que es lo que es, en lugar de la falacia de poner ilegal.

o peor aún "robar".

Cuanta razón tienes. Es totalmente absurdo compararlo con robar algo material y la mayor estupidez creer por ej que ver una película pirata equivale a una entrada de cine perdida. No sé qué es peor hoy día, si el exceso de bonachonería o el aumento del alelamiento.
Pues yo sere un rarito, pero teniendo en casa amazon y netflix pagados(mi familia lo usa) yo sigo descargando por torrent. Me es mas cómodo ya que tengo mis páginas de confianza y es darle a 1 boton y descargado, por no mencionar que en local no hay cortes y tiene mejor calidad ademas de las series que no estan en el servicio
Teniendo en cuenta la basura que se publica hoy en día en casi todos los ámbitos que se indican como "pirateados"... normal que haya bajado.
Hace años pirateaba todo, cuando alquilar una película te costaba 2€ y no digamos comprarlas.

Pero con las llegadas de los servicios en streaming no necesito ni molestarme en buscar cosas, me apaño con lo que vayan sacando, no soy un ansias en temas audiovisuales.
En mi caso se ha reducido el 100%, con Amazon prime, Disney plus, HBO, gamepass Spotify y Apple Music no doy abasto para el contenido legal que tengo a mi alcance. ¿Para que me iba a molestar ahora en consumir contenido ilícito si no tengo tiempo suficiente para consumir el contenido lícito que pago?

Por otro lado… ¿y esas estadísticas de donde las han sacado? ¿Realmente han preguntado a alguien? ¿Han espiado de forma ilícita las comunicaciones digitales de los españoles para ver si eso es cierto? Me parece un estudio de muy dudosa fiabilidad.
XboxoX escribió:Netflix, amazon Prime, game pass, ofertas digitales, spotify ... Quien coño piratea aún?

Quizas en juegos y software de pc aún algo.


Pásate por él foro de switch y luego me cuentas

@migue929 Páginas de confianza jajaja, nada solo publicidad cookies y otros procesos, súper confiable

czfuser escribió:
bansy360 escribió:Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen


Pues sí: comparado con los precios de países como Rusia o Argentina, aquí pretenden que paguemos por encima de nuestras posibilidades.


Charlamos de los sueldos en argentina que es un país que visitó y conozco mucho?

Y si quieres hablamos del coste de una consola en argentina que es básicamente casi el doble de lo que vale aquí

Si quieres comparar, compárate con países de tu entorno como Francia, Alemania o Italia
Estoy contrarestando la subida dd las materias primas dejandome servicios de lado, y no he dejado de consumir contenido.
Benzo escribió:
mcfly escribió:Casualidades de la vida,la semana pasada visualicé la pelicula "el capitán blood",cuya imágen encabeza esta noticia.La tengo en formato tarrina y hdd lógico externo.


Ya tenemos ganador del concurso Acierta qué película de piratas ilustra la noticia anual sobre La Coalición y su Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. El premio es este este aplauso [plas] XD

Las películas de Errol Flynn,nos traen muchos recuerdos,a los de cierta edad.Esta,en concreto,la habré visto una decena de veces.Son películas que hay que tenerlas sí,o sí de.Si tenemos que depender de servidores de terceros y sus cuotas de pago,lo tenemos muy jodido.Prefiero obtener el contenido que yo quiero,pagando o descargando,que no pagar cuotas por contenido impuesto(por muy extenso que sea el catálogo).Exceso de pan para hoy,para pagar mucho más por él,mañana.
Feroz El Mejor escribió:Pues es gracioso, porque precisamente en 2020 mandaron a la porra todo lo que daban en la TDT que seguia y lo metieron en servicios de catalogos alquiler, o lo que es lo mismo, lo veo pagando lo mismo. [sati]

shinobi128 escribió:
bansy360 escribió:Yo sigo descargando todo como si no hubiese un mañana. Con los sueldos de mie*da que tenemos en España a ver quien se paga 70€ por un juego, 10€ el cine, 14€ cada plataforma streaming, etc etc

Imagen


Nadie te obliga a gastar 70€ en juegos, enseguida bajan, yo acabo de comprar juegos a 20€ que han salido hace unos meses.

Esperarte unos meses no te va a hacer daño, pero piratear sí le hace daño a la industria.

Salvo si eres fan de Nintendo, que entonces ya puedes esperar sentado a que Mario Kart 8 Deluxe baje de sus 60€ desde 2017 siendo un refrito de 2014. [noop]

Ahora está a 50€ en Amazon, y ha estado muchas veces a 40€: https://es.camelcamelcamel.com/product/B01N7RLGIJ

Y en enero, en la eShop, estuvo a 40€, no sé si lo han bajado alguna vez desde entonces: https://www.nintendo.es/Noticias/2021/e ... 93961.html
El día que sea imposible obtener contenido ilícito nos volveremos mas selectivos, el mercado de segunda mano tendrá un auge y se prestarán libros, pelis, etc.

Seguiremos usando plataformas como Netflix para ver contenido a la carta. Y llegados a este punto, ¿Por que pagar por tener antenas en las casas y comunidades si no veremos TDT?. Ese dinero nos lo podiamos ahorrar. De eso no se habla.
Lo más acojonante es que muchos no cumplimos las licencias de uso de muchos servicios, no se hasta que punto es equivalente a bajar una película, al menos de punto legal y personal creo que ambas cosas son legales en España. Pero cuanto tiempo para que lo equiparen a piratear? Los lobbies siempre van a meter presión, es su trabajo, pero da un poco de miedo la verdad.
XboxoX escribió:Netflix, amazon Prime, game pass, ofertas digitales, spotify ... Quien coño piratea aún?

Quizas en juegos y software de pc aún algo.


Lo que vale la pena se puede ver gratis.

Es más, las mejores películas no están en las plataformas más conocidas, no sé si habrá alguna especializada en cine con una librería acojonante.

A lo que voy, por torrent puedes ver joyas que en Netflix, hbo o Amazon Prime ni están ni se les espera.
eboke escribió:
Feroz El Mejor escribió:Pues es gracioso, porque precisamente en 2020 mandaron a la porra todo lo que daban en la TDT que seguia y lo metieron en servicios de catalogos alquiler, o lo que es lo mismo, lo veo pagando lo mismo. [sati]

shinobi128 escribió:
Nadie te obliga a gastar 70€ en juegos, enseguida bajan, yo acabo de comprar juegos a 20€ que han salido hace unos meses.

Esperarte unos meses no te va a hacer daño, pero piratear sí le hace daño a la industria.

Salvo si eres fan de Nintendo, que entonces ya puedes esperar sentado a que Mario Kart 8 Deluxe baje de sus 60€ desde 2017 siendo un refrito de 2014. [noop]

Ahora está a 50€ en Amazon, y ha estado muchas veces a 40€: https://es.camelcamelcamel.com/product/B01N7RLGIJ

Y en enero, en la eShop, estuvo a 40€, no sé si lo han bajado alguna vez desde entonces: https://www.nintendo.es/Noticias/2021/e ... 93961.html

No, si tengo pensado pillarlo a 40€ porque me han dado eso de gratis en la eShop por sorteos y demas.

Pero eso no quita que este bien caro y que sean rebajas super puntuales. El precio oficial es y seguira siendo 60€, Amazon no me vale, con Sony y Microsoft si que veo promociones oficiales con GAME y demas a 10€ y ahi si que da gusto ver los descuentos, vamos, que les tengo envidia cosa mala. [+risas]
Con las plataformas de streaming (tanto de vídeo con Netflix o similares, como de música con Spotify), y servicios como Game Pass... normal que cada vez exista menos piratería. En mi caso concreto, hace años que no descargo nada ilícito (ni siquiera software de PC, como mucho intento buscar licencias más baratas).
Hay algo que realmente les toca más las narices que la "piratería": que descubras que hay contenidos de dominio público y juegos libres de alta calidad.
Me extraña muchísimo que casi la mitad de la piratería sea de música.

Cuando a dia de hoy hay un montón de formas legales de escuchar musica, y muchas gratuitas.
Yo creo que cada día la gente está más aburrida de internet y salvo ver canales y tal poco más lo usan.
ALEDEKAI escribió:Y mas que bajara cuando no podamos ni encender la tv ya que costara 20€ de luz cada dia [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [+risas] [+risas] [+risas]



Pero así va pasar X-D
(mensaje borrado)
Baja el consumo ilícito y mientras tanto la SGAE sigue cobrando su impuesto revolucionario sin inmutarse.
fulgury escribió:El día que sea imposible obtener contenido ilícito nos volveremos mas selectivos, el mercado de segunda mano tendrá un auge y se prestarán libros, pelis, etc.

Seguiremos usando plataformas como Netflix para ver contenido a la carta. Y llegados a este punto, ¿Por que pagar por tener antenas en las casas y comunidades si no veremos TDT?. Ese dinero nos lo podiamos ahorrar. De eso no se habla.



Trabajo en el sector y cuando falla algo te reciben casi con la alfombra roja. El ahorro sería minúsculo por vivienda y dejarías a muchas personas mayores obligadas a pagar por ver la tele.
Es más, diría que el 90% que tiene tele de pago, salvo por el deporte, acaba mirando el 99% del tiempo las cadenas que tiene gratis en la comunidad.
76 respuestas
1, 2