“Vamos a realizar cambios en la manera en que los usuarios de la versión gratuita acceden a LastPass en función del tipo de dispositivo utilizado”, dice Dan DeMichele, vicepresidente de LogMeIn, compañía propietaria de LastPass. “LastPass ofrece acceso a través de dos tipos de dispositivos: ordenadores (incluidos todos los navegadores que funcionan en equipos de escritorio y portátiles) o dispositivos móviles (incluidos teléfonos móviles, relojes inteligentes y tabletas). A partir del 16 de marzo de 2021, LastPass Free solo proporcionará acceso en un número ilimitado de dispositivos de un tipo”.
Los usuarios de la versión gratuita de LastPass que inicien sesión a partir del 16 de marzo deberán establecer su tipo de dispositivo activo y tendrán tres oportunidades para cambiar su elección. LastPass Free estará limitado a un tipo de dispositivo, pero aún será posible consultar y administrar las contraseñas almacenadas desde un número ilimitado de dispositivos dentro de la categoría elegida (PC o móvil). En ningún caso se perderá el acceso al contenido guardado en la bóveda (contraseñas, notas, tarjetas de crédito, cuentas bancarias…).
Para el uso personal, LastPass tiene dos tipos de suscripciones de pago con acceso a todas las características. El plan Premium tiene un precio de 2,90 euros al mes, mientras que la Families ofrece acceso para seis usuarios por 3,90 euros mensuales.
Los usuarios que no quieran pagar por un gestor de contraseñas siguen teniendo opciones gratuitas. Si echamos un vistazo al mercado nos encontramos con Bitwarden (de código abierto), Zoho Vault, NordPass y LogMeOnce, todas ellas opciones parecidas a LastPass que ofrecen las funciones básicas (incluyendo el acceso multiplataforma) dentro del plan gratuito. Los usuarios más avanzados pueden probar KeePass, otra opción de código abierto pero que almacena las contraseñas de forma local en una base de datos cifrada.